África busca forjarse un lugar que no sea el de la marginalidad

africa

La actual producción fílmica africana es tan vasta y diversa como las realidades y culturas de este continente. Se trata de un cine que no solo asume su presente, sino cuyos realizadores no cesan de inventar formas estéticas y adoptar estrategias para devolver la mirada hacia África y hacia los africanos.

Las cuatro películas que conforman este ciclo, procedentes de los cuatro puntos cardinales de África, son obras de jóvenes cineastas que en ellas dan cuenta de lo local para aprehender lo global, documentar las resistencias, explorar lo íntimo de los destinos individuales en un mundo cambiante. Todas retratan las situaciones amargas en las que evolucionan los principales personajes, luchando por su energía vital de seguir adelante aunque las circunstancias sean pesimistas. Ahí quizá resida la marca más profunda de estos largometrajes: no tanto en su conciencia de la complejidad del ser humano, sino en su fe en las capacidades de aspirar a lo posible.



CICLO AFRICANO CONTEMPORÁNEO

Jueves 7 de setiembre / 5:30 pm

Apenas abro los ojos / Dir.: Leyla Bouzid / Túnez-Francia-Bélgica / 2015 / 102′
Túnez, verano de 2010, unos meses antes de la Revolución. Farah, 18 años, acaba de graduarse en el instituto y su familia ya la imagina licenciándose en Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en un grupo de rock comprometido, se emborracha, descubre el amor y su ciudad de noche, contra la voluntad de su madre Hayet, que conoce bien Túnez y sus peligros.

Premios:
Festival de Cine Africano, España, 2016
Mostra de Venecia, Italia, 2015
Festival Luces de África, Besançon, Francia, 2015
Festival Internacional de Cine Francófono, Tubinga, Alemania, 2015
Jornadas Cinematográficas, Cartago, Túnez, 2015
Festival Internacional de Cine, Dubái, Emiratos Árabes Unidos 2015
Festival de Cine Mediterráneo, Bruselas, Bélgica, 2015
Festival Internacional de Cine Francófono, Namur, Bélgica, 2015

Jueves 14 de setiembre / 5:30 pm

A la sombra de la caña de azúcar / Dir.: David Constantin / República de Mauricio-Francia-Mozambique / 2014 / 88′
Marco, Bisoon y sus amigos trabajaban en la azucarera hasta su repentino cierre. Ahora asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea. Donde antes crecía la caña de azúcar se construye una urbanización de lujo, y muy pronto un campo de golf habrá sustituido sus casas. A pesar de la violencia con la que se impone un desarrollo económico del que son excluidos, así como de las humillaciones que sufren a diario, poco a poco aparece una humanidad más poderosa que la dominación. Estaban unidos en el trabajo y ahora harán frente común ante la debacle.

Premios:
Festival de Cine Africano, España, 2016
Festival Cinémondes de Lille, Francia, 2015
Festival Internacional de Cine de Durban, Sudáfrica, 2015
Premio al Mejor Sonido de la Academia Africana de Cine, 2015

Jueves 21 de setiembre / 5:30 pm

Mayoría de edad / Dir.: Teboho Edkins / Sudáfrica-Alemania-Lesoto / 2015 / 63′
Cuatro adolescentes crecen en las montañas de Lesoto, en África Austral. Lefa, extrovertida y con un gran corazón, siente que su mundo se derrumba cuando Senate, su mejor amiga, deja el pueblo para estudiar. También deberá decidir si quedarse o irse en busca de una mejor educación. Retabile cuida de las ovejas de la familia con la ayuda de Mosaku, su hermano pequeño. Este verano celebrará su paso a la mayoría de edad con otros adolescentes del pueblo. El verano de la juventud se marcha con rapidez, las puertas de la madurez se abren para volver a cerrarse.

Premios:
Festival Porto/Post/Doc, Portugal, 2015
Festival Internacional Jean Rouch, París, Francia, 2015
Festival de Cine de Trento, Italia, 2015

Jueves 28 de setiembre / 5:30 pm

Una glorieta en mi cabeza / Dir.: Hassen Ferhani / Argelia-Francia-Líbano-Qatar / 2015 / 100′
En el mayor matadero de Argel viven y trabajan hombres al ritmo lacerante de sus tareas y de sus sueños. La esperanza, la amargura, el amor, el paraíso, el infierno y el fútbol se cuentan como melodías al estilo Chaabi o Raï que marcan el ritmo de su vida y de su mundo. Los jóvenes solo hablan del gran amor, y los más viejos, que ya conocen la sabiduría,
dialogan con los pájaros. Más allá de unos personajes a la altura de una ficción que va del drama a la comedia, de lo grotesco al surrealismo, se dibuja el retrato de la sociedad argelina contemporánea, de sus esperanzas y contradicciones. Una Argelia que da vueltas.

Premios:
Festival de Cine Africano, España, 2016
Festival Filmer le travail, Poitiers, Francia, 2016
Festival Internacional del Documental de Ámsterdam, Holanda, 2015
Jornadas Cinematográficas de Cartago, Túnez, 2015
Festival Internacional de Cine de Turín, Italia, 2015
Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, 2015
Festival Entrevues, Belfort, Francia, 2015
Festival Internacional del Documental, Marsella, Francia, 2015

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA. JR. NATALIO SÁNCHEZ 181, SANTA BEATRIZ
Del 7 al 28 de setiembre, los jueves a las 5:30 pm
Ingreso libre