‘Dunkerque’,  la operación secreta que salvó al mundo

Dunkerque

Dunkerque contará la historia de “La Operación Dínamo”, un arriesgado plan para rescatar a 400,000 soldados aliados que estaban siendo rodeados por fuerzas nazis en la isla de Dunkerque durante la II Guerra Mundial.

Durante los ocho primeros meses luego que Neville Chamberlain le declarara la guerra a la Alemania Nazi el 3 de setiembre de 1939, hubo un periodo de estancamiento en Europa Occidental conocido como la “Falsa Guerra”, pero todo eso cambió el 10 de mayo de 1940 cuando la armada nazi lanzó un devastador ataque en Francia y Países Bajos.

En días, las fuerzas germanas habían logrado romper las filas aliadas y separar a la Fuerza Expedicionaria Británica de las Fuerzas Francesas. Todo parecía el final para los aliados, pero Hitler, confiado en que aplastaría a sus enemigos, detuvo la avanzada dándoles a los británicos el tiempo justo para planear un rescate. Esta decisión luego fue considerada como uno de los errores más grandes del dictador y como uno de los acontecimientos que cambió el curso de la guerra.

La “Operación Dynamo”, la evacuación de las Fuerzas Británicas acorraladas en Dunkerque, empezó el 27 de mayo de 1940. En un inicio no se lograron rescatar a muchos soldados, pero ello cambió con la intervención de botes civiles quienes contribuyeron a que para el fin de la operación se hayan rescatado 338,226 soldados de las costas de Dunkerque. Es así que a pesar de que Dunkerque cayó en manos Nazi el 5 de junio, si Inglaterra no hubiera rescatado una cantidad tan alta de soldados, la victoria nunca hubiera sido posible e Inglaterra hubiera tenido que pactar la paz con Alemania, dejando al resto de Europa sin su principal aliado.

La duración de “Dunkerque” ha posicionado a la épica historia de rescate durante la II Guerra Mundial de Christopher Nolan como su película más corta desde su debut en 1998. La cinta tendrá una duración de 1 hora y 47 minutos, prácticamente 62 minutos menos que su anterior proyecto, “Interestelar”.

Este anuncio fue considerado como novedoso para muchos críticos, ya que la mayoría de cintas de la temporada superan la marca de las 2 horas y media. La cinta sobre el increíble rescate es uno de los títulos más esperados de esta temporada en los Estados Unidos y, recientemente, Nolan recibió una calurosa bienvenida durante la presentación de Warner Bros. en CineEurope, una reunión anual de dueños de cines a nivel internacional.

Dunkerque cuenta con un reparto de prestigio, incluyendo a Tom Hardy (“The Revenant”, “Mad Max: Fury Road”, “Inception”), Mark Rylance (“Puente de Espías”, “El Lobo de Wall Street”), Kenneth Branagh (“Mi Semana con Marilyn”,”Hamlet”,”Henry V”) y Cillian Murphy (“Inception”,”The Dark Knight Trilogy”), así como el recién llegado Fionn Whitehead.

El reparto incluye también a Aneurin Barnard, Harry Styles, James D’Arcy, Jack Lowden, Barry Keoghan y Tom Glynn-Carney.

 En cines el 27 de julio de 2017.