El Festival de Cine de Lima PUCP presenta una nueva edición

Festival de Cine

El Festival de Cine de Lima PUCP presenta una nueva edición bajo el lema Latinoamérica sin Fronteras, del 4 al 12 de agosto.

Nueve días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro de cineastas de todo el mundo. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco de su centenario, a través del Centro Cultural PUCP, y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, Ministerio de CulturaGran Teatro Nacional y El Comercio, y la colaboración especial de Prom Perú y TV Perú, la fiesta del cine, trae muchas novedades e invitados de lujo.

En esta nueva edición, el Festival de Cine de Lima PUCP llega a nuestras pantallas con una selección de más de 300 películas distribuidas en distintos ciclos, que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Muestra de que la producción de cine en América Latina, y en particular en el Perú, pasa por un buen momento. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura  y en la cadena Cineplanet (Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja).

El festival rendirá homenaje a dos personalidades: al maestro Atom Egoyan, prestigioso cineasta independiente, dueño de una destacada filmografía que lo ha llevado a ganar diversos reconocimientos, entre ellos dos nominaciones al Oscar –Mejor Director y Mejor Guión por Dulce porvenir- y a Gianfranco Brero, destacado actor de teatro, cine y televisión, ganador de múltiples premios, entre ellos la Concha de Plata a Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián, España.

Este año el jurado de Ficción está compuesto por Martina Guzmán (Argentina), Matías Bize (Chile), Peter Scarlet (Estados Unidos), Daniel Vega (Perú) y Lorenzo Vigas (Venezuela); el jurado de Documental, por Paola Castillo (Chile),  Joan Gonzales (España) y Paulina Suárez (México), mientras que el jurado de La Crítica Internacional está conformado por Eduardo “Quintin” Antin (Argentina), Carlos Bonfil (México) y Ricardo Bedoya (Perú).

Como en cada edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 18 y 12 largometrajes respectivamente, de estrenos absolutos en Perú. Por tercer año, también contaremos con la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público y del Ministerio de Cultura,  que presenta tres documentales e igual número de largometrajes de ficción, convirtiéndose en una plataforma importante para los nuevos y reconocidos cineastas de nuestro medio.

null

null

Otros ciclos, el mismo festival

Como parte de la sección Galas, se estrenará largometrajes de reconocidos directores como presentaciones especiales dentro de este ciclo se proyectará una selección especial de cortos de experimentales de Flavia de la Fuente, además de la presentación del cortometraje “Terminal”, filme que marca el debut como director de Christian Meier.

En Múltiples Miradas, se estrenan 14 películas, entre ellas el filme mexicano “Tiempo sin Pulso” de Bárbara Ochoa; de Colombia X500 de Juan Andrés Arango García; de Argentina llegan Hay Partido a las 3 de Clarisa Navas y Pinamar de Federico Godfrid; de Argentina – Uruguay El Pampero de Matías Luchesi; de Chile, La Niñas Araña de Guillermo Helo y El Primero de la Familia de Carlos Leiva Barahona; de Brasil, Deserto de Guillermo Weber y Las Dos Irenes de Favio Meira; además del largometraje de  Venezuela, El Amparo de Rober Calzadilla.

Este año, la sección La Vuelta al Mundo en 8 Días, trae siete películas, filmes producidos en países tan distintos, como Estados Unidos, desde donde llegan: “Amityville: The Awakening” de Franck Khalfoun, “Una Nueva Oportunidad” de Johnny Remo, “Premonición” de Afonso Poyard (con la actuación de Anthony Hopkins y Colin Farrell)R, “It Comes At Night” de Trey Edward Shults; de Francia, “Mr. Stein Goes Online” de Stephane Robelin; de Colombia, Armero de Christian Mantilla – Vargas;  Argentina, Maracaibo de Miguel Angel Rocca.

El festival vuelve a recibir un año más a México en Lima: Ambulante, Gira Documental 2017. Ambulante, fundado Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a la promoción del cine documental con nuevos públicos. En esta ocasión, Ambulante, llega con seis documentales procedentes de países como Irlanda, México, Estados Unidos y Austria.

Por segundo año consecutivo presenta Imprescindibles: Las del 2017, ciclo que reúne películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín y Sundance. Como una novedad más, en el marco del centenario de su independencia, la Embajada de Finlandia en el Perú, presenta una Retrospectiva de Aki Kaurismaki con una selección de lo mejor del gran cineasta finlandés.

El Espacio Filmoteca PUCP trae tres filmes restaurados y en DCP de países provenientes de Cuba, Colombia y México: “El Rincón de las Vírgenes” de Arberto Isaac; “Los Sobrevivientes de Tomás Guitiérrez Alea” y “El Embajador de la India” de Mario Rivera Ferreira.

Gracias a Acción Cultural Española ACE, este año se inaugura la muestra, “España en Lima: Las Nuevas Caras del Cine Español”, un ciclo con cinco filmes de jóvenes directores.

La Asociación Latina de Distribuidores Para la Exhibición Audiovisual – ALDA, entidad creada para con el objetivo de promover la distribución del cine latinoamericano en la región y tener presencia en los principales festivales de cine más importantes presenta seis largometrajes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana

Cine en todo el mundo

Como hace dos décadas, la Muestra de Cine Itinerante regresa renovada, reuniendo una programación de más 100 películas, entre cortos, medios y largometrajes, 302 proyecciones (162 en Lima, 97 en provincias y 43 especiales) aptas para todos los públicos. Una programación que este año se proyectará en ocho regiones (Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco), 52 sedes (29 en Lima, 15 en regiones y 8 especiales). Todo las funciones son de ingreso libre.