Ministra Patricia Balbuena entrega distinción a artesanos y artistas ayacuchanos

artesanos ayacuchanos Personalidades Meritorias de la Cultura
La titular del Ministerio de Cultura reconoció como Personalidades Meritorias de la Cultura a Donato Enríquez, Alfonso Sulca, Lucio Pillaca y Máximo Ccayanchira, artesanos y artistas ayacuchanos.


SAB 28 ABR 2018

Cuatro artesanos y artistas ayacuchanos fueron distinguidos como Personalidades Meritorias de la Cultura, el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, a quienes, en sus diferentes ámbitos de desarrollo profesional, han tenido una importante labor y, de esta forma, contribuido al desarrollo, preservación y fomento de la cultura nacional.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegó el viernes 27 de abril a Ayacucho para entregar personalmente la distinción a Donato Enríquez, maestro ceramista y artista popular de Quinua, cuyo trabajo ha permitido mantener la identidad cultural y memoria histórica del pueblo de Quinua; a Alfonso Sulca; maestro del arte textil que contribuyó a desarrollar una escuela del tejido tradicional ayacuchano; a Lucio Pillaca, tallador en piedra de Huamanga, quien innovó en este tipo de escultura al introducir escenas costumbristas; y a Máximo Ccayanchira, conocido por su trayectoria como intérprete del arpa.



“Quisiera reconocerlos y decirles que como ministerio estamos poniendo mucho énfasis para que las obras de nuestros maestros artesanos y artistas no queden en el olvido. Queremos, además, que las escuelas de arte incorporen a los maestros. Por ello, con esta distinción les expresamos nuestro agradecimiento a su la labor y al arte que eligieron. Sigan compartiendo con el país su arte”, afirmó la ministra durante la ceremonia.
“Estamos trabajando en una estrategia para recuperar los conocimientos artesanos. Nuestro objetivo será colocar a nuestros artesanos y su arte en el mercado internacional. Que no se pierda su legado. Vamos a priorizar las iniciativas regionales, queremos reactivar el arte tradicional y colocar a nuestros artesanos en el mercado internacional”, anotó.

Antes de la ceremonia de reconocimiento, la ministra sostuvo reuniones de trabajo en el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde conversó sobre los avances en la ejecución de la iniciativa Ayacucho Waytarin, cuyo objetivo es convertir a la región en un polo cultural y turístico, mediante la recuperación de su patrimonio.

“La idea de invertir en Ayacucho es poner en valor su patrimonio, recuperar sus calles, iglesias y casonas. Con ello, transformaremos la ciudad”, resaltó la ministra Balbuena.