Desde Rusia, “El lago de los Cisnes” y “Cascanueces” en Lima

ballet el lago de los cisnes cascanueces
Las obras clásicas del ballet, “El lago de los Cisnes” y “Cascanueces”, del Saint Petersburg Ballet Theatre, tendrán funciones limitadas en solo tres días de presentación y horarios distintos.


DOM 1 ABR 2018

Saint Petersburg Ballet Theatre, una de las mejores compañías de ballet clásico de Rusia y del mundo, llegará por primera vez a nuestro país. La reconocida firma confirmó la presentación de dos de las obras clásicas del ballet por excelencia: “El lago de los Cisnes” y “Cascanueces”.

En esta oportunidad, más de treinta artistas en escena nos deleitarán con dos de las mejores obras de todos los tiempos, en versión completa. Entre el prestigioso elenco de baile destacan los primeros solistas Anton Ploome y Anastasia Lomachenkova, graduados del Vaganova Ballet Academy de San Petersburgo, ex bailarines del mundialmente reconocido Teatro Mikhailovsky, y ganadores de premios en los principales concursos de ballet del mundo (Arabesque en Perm, Rusia; S. Lifar en Kiev, Ukrania y R. Nureyev en Budapest, Hungría).



El Lago de los Cisnes

Sin duda, es la historia del ballet más popular de todos los tiempos y llega al Perú para ser interpretado con la incomparable precisión y destreza del Ballet de San Petersburgo. Un ballet clásico que narra una historia de amor imposible. El príncipe Sigfrid, quien deberá elegir a la doncella que será su esposa, habiéndose enamorado de Odette (cisne blanco), es engañado por Rothbart quien hechizará a su hija Odile (cisne negro) para convertirla en una copia de Odette y hacer que se case con ella.

Esta pieza, compuesta por el grandioso Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1877, sin demasiado éxito. Sin embargo, el reestreno de 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo logró gran éxito gracias a su nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov.



Cascanueces

La primera representación del ballet “El Cascanueces” se dio en diciembre de 1892 en el escenario del teatro Mariinsky de San Petersburgo. A partir de aquí, el ballet ruso entró en el periodo más brillante de su historia. El argumento cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El padrino de Clara le regala a esta por Navidad varios regalos, uno de ellos un Cascanueces que traerá consigo un mundo mágico en el que todo crece y cobra vida. Basado en el cuento de Hoffman ” El Cascanueces y el rey de los ratones”, este ballet, dividido en dos actos y tres escenas,  tiene libreto de Marius Petipa, música de Tchaikovsky y coreografía de Lev Ivanov.

Esta es, definitivamente, una gran oportunidad para conocer el ballet clásico en su máxima expresión, así como para disfrutar de su belleza y lirismo, a cargo de la técnica, elegancia y perfección del Ballet de San Petersburgo.

AUDITORIO DEL COLEGIO SANTA ÚRSULA. AV. SANTO TORIBIO 143, SAN ISIDRO
“Lago de los Cisnes”: Jueves 26 (7:30 pm) y sábado 28 de abril (4:00 y 8:00 pm)
“Cascanueces”: Domingo 29 de abril a las 4:00 y 7:30 pm
Entradas: A la venta en Teleticket. Pre-venta hasta el 8 de abril.