La Escuela de Bellas Artes celebra 99 años como educadores del arte

Escuela de Bellas Artes

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, líder en la formación profesional de artistas plásticos y visuales y educadores del arte, inicia las celebraciones del 99° Aniversario de su fundación.

Como acto central, se realizará la ceremonia de otorgamiento de la “Medalla Daniel Hernández”, máxima condecoración de esta casa superior de estudios, a destacadas personalidades que contribuyeron en el desarrollo del arte y la cultura de nuestro país.



Durante la semana de aniversario se realizarán actividades abiertas al público en general como el Concursos Bellas Artes, evento en donde se podrá apreciar en vivo los trabajos que realizan los estudiantes de Bellas Artes, y la Feria Escuela Abierta, que es una expoventa de obras de los estudiantes bellasartinos.

Además, se inaugurará en la galería del Centro Cultural de Bellas Artes, la exposición “Turn en BIENALSUR. Proyecto Artístico de Inclusión Social”, proyecto artístico que revalora el arte como herramienta para la transformación social, el cual es dirigido por Katsuhiko Hibino, decano de la Facultad de Bellas Artes de Tokyo, y en donde participó el artista y docente bellasartino Henry Ortiz Tapia junto a Yasuaki Igarashi.

En el marco del 99° aniversario también se realizará el “I Encuentro de Escuelas Nacionales de Formación Artística 2017” y el seminario “Hacia la construcción de políticas educativas en formación artística para la construcción de ciudadanía y desarrollo del país”, donde se busca promover la reflexión y el debate en torno a la situación de la educación superior en arte en nuestro país.

Bellas Artes en la historia peruana

Fundada el 28 de setiembre de 1918, como la primera escuela nacional de artes plásticas en el Perú. En ella destacan reconocidos maestros en artes plásticas y visuales como Daniel Hernández, José Sabogal, Julio Codesido, Ricardo Grau, Víctor Humareda, Tilsa Tsuchiya, Enrique Galdos Rivas, Milner Cajahuaringa, Gerardo Chávez, entre otros.

Ad portas de su centenario, esta histórica institución se plantea nuevos retos para seguir liderando y promoviendo la formación de profesionales y el desarrollo de las artes en el país, así desde hace un año la gestión actual tiene como objetivo que la Escuela alcance la categoría de Universidad, para lo cual viene implementando una serie de reformas a nivel institucional y académico para lograr esta meta.



Programa de aniversario

Viernes 22 de setiembre
9:00 am a 6:00 pm > Dibujatón (Sede Central)
12:00 m a 2:00 pm > Inauguración de la semana de Aniversario (Auditorio)
6:00 pm a 8:00 pm > Verbena – Segundo Patio

Lunes 25 de setiembre
9:00 am a 4:00 pm > Concurso Bellas Artes (Sede Central)
11:00 am a 1:00 pm > Concurso de Ambientación de Oficinas (Todas las sedes)
6:00 pm > Inauguración de la Bienal Sur (Centro Cultural de Bellas Artes)

Martes 26 de setiembre
11:00 am a 6:00 pm > Campeonato y Ginkana (Parque Zonal Cápac Yupanqui, Rimac)

Miércoles 27 de setiembre
9:00 am a 12:00 m > Jornada docente (Sede Central)
11:00 am > II Concurso de Pintura “Talento e Identidad” (Auditorio)
3:00 a 7:00 pm > I Encuentro de Escuelas Nacionales de Formación Artística 2017 (Auditorio)
4:00 a 8:00 pm > Seminario “Hacia la construcción de políticas educativas en formación artística para la construcción de ciudadanía y desarrollo del país” (Centro Cultural de Bellas Artes)

Jueves 28 de setiembre
9:00 a 10:30 am > Romería al Mausoleo de Daniel Hernández (Cementerio Presbítero Matías Maestro)
11:30 am > Ceremonia de Condecoración y otorgamiento de la medalla de honor “Daniel Hernández”
1:30 a 8:00 pm > Inauguración de la Feria Escuela Abierta (Sede Central)

Viernes 29 de setiembre
9:00 am a 8:00 pm > Feria Escuela Abierta (Sede Central)
10:00 am a 2:00 pm > Aulas Abiertas (Sede Central)
12:30 a 3:00 pm > Almuerzo de Egresados (Auditorio de la Sede)
7:00 a 9:00 pm > Noche de Actividad Artística (Auditorio de la Sede)

Sábado 30 de setiembre
9:00 am a 8:00 pm > Feria Escuela Abierta (Sede Central)

ESCUELA DE BELLAS ARTES. JR. ANCASH 681, CERCADO DE LIMA
Del 22 al 30 de setiembre