Develación del nombre de la Universidad Nacional de Música

conservatorio

El 18 de julio fue una fecha especial para la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio) pues se realizó la develación del nuevo nombre que posee la centenaria casa de estudios, en las fachadas de la Sede Principal (Jr. Carabaya 421, Lima) y la Sede Histórica (Av. Emancipación 180, Lima).

En este evento participaron las autoridades de la Universidad, encabezadas por la Directora General, la maestra Carmen Escobedo; contando con la participación especial del congresista y flamante Profesor Honorario de la institución Francesco Petrozzi. Acompañaron los alumnos, la plana docente y administrativa, así como el público en general.

Luego de la develación en la fachada de la Sede Histórica se procedió con la ceremonia de distinción al cantante lírico Francesco Petrozzi, en mérito a su trayectoria internacional como tenor que ha cosechado éxito en Europa, así como su rol activo como defensor del arte y patrimonio cultural del Perú.

Francesco Petrozzi

En su discurso, la Directora General destacó la carrera del maestro Petrozzi, formado musicalmente en Alemania y España, cantante quien además ha sido miembro de la Ópera Estatal de Baviera y ha sobresalido en escenarios de América, África, Oceanía y Asia. La acompañaron en la mesa de honor el maestro Nilo Velarde, Director Académico, y el homenajeado Francesco Petrozzi.

La lectura de la Resolución Directoral estuvo a cargo de María Isabel Dávila, Secretaria General de la Universidad, con que se selló la designación como Profesor Honorario del maestro Petrozzi, quien luego recibió el diploma y la medalla que lo nombran como tal, de manos de la maestra Escobedo, acompañados ambos de los aplausos de la concurrencia.

Al hacer uso de la palabra, el homenajeado manifestó sentirse muy honrado con tal distinción, la cual definió como “uno de los mejores reconocimientos recibidos en su vida”. Agregó que seguirá luchando por la música, el arte y la cultura en el país, para que el trabajo del artista nacional “tenga el lugar que merece”.

El maestro Petrozzi es en la actualidad Congresista de la República y Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso. Su constante preocupación por el arte en el país lo llevó a ser el principal propulsor de la Ley 30597, que denomina Universidad Nacional de Música al Conservatorio. Es el primer maestro nombrado como Profesor Honorario con la nueva denominación institucional.

Sobre Francesco Petrozzi:

Desde su debut como Rodolfo en “La Bohéme” de Giacomo Puccini, en el Nationaltheater de Munich (Alemania), comenzó una carrera internacional que lo llevó a presentarse con gran suceso en “Opernhaus Zürich” (Austria), “Oper Frankfurt” (Alemania), “Concertgebouw” Amsterdam (Holanda), “Bunka Kaikan” Tokio (Japón), y “Staatsoper” de Praga (República Checa), entre otros.

Ha trabajado bajo las batutas de Zubin Mehta, Marcello Viotti, Fabio Luisi, Kent Nagano y James Levine. Desde 2002 es miembro estable de la Bayerische Staatsoper de Munich, donde actuó junto a figuras de la talla de Plácido Domingo, Edita Gruberova, Thomas Hampson y Leo Nucci. Su repertorio abarca alrededor de 20 roles para tenor, de los cuales los más destacados fueron: Enzo (Gioconda, debut: Dorset Opera Festival, Inglaterra), Cavaradossi (Tosca, debut: Bunka Kaikan, Tokio) y Manrico (Il Trovatore, debut: Staatsoper, Praga).

Fue elegido en 2007 para el estreno mundial de la ópera “Fiesque” de Edouard Laló en el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania). En 2009 junto a Martin Wettges co-fundó el Festival Lírico de las Islas Mauricius, en África.