Conferencia ‘Fardo Funerario Paracas: 77 años después de su hallazgo’

paracas

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP presenta la conferencia Fardo Funerario Paracas: 77 años después de su hallazgo, a cargo de cuatro  investigadoras que participaron durante el desenfardelamiento del último ejemplar de primera categoría de los fardos paracas encontrados por Julio C. Tello, las especialistas Maritza Pérez, Elsa Tomasto-Cagigao, Mellisa Lund y Julissa Ugarte.

Las ponencias

Desde los enfoques de la arqueología y bioarqueología, las especialistas desarrollarán diferentes temas los cuales permitirán obtener una visión integral sobre  la sociedad Paracas.

La primera intervención estará a cargo de la Lic. Maritza Pérez Ponce, arqueóloga del área de Investigaciones del MNAAHP, con el tema “Fardos funerarios Paracas: origen de la colección, trayectoria y  hallazgo del fardo 298”. Las bioarqueólogas Elsa Tomasto-Cagigao y Mellisa Lund Valle darán a conocer sobre “¿Quién era el hombre dentro del fardo 298?”. Las ponencias culminarán con el tema “Recurrencias observadas entre fardos de Wari Kayan y el fardo 298”, a cargo de la Lic. Julissa Ugarte Garay.

El fardo 298

Este ejemplar representa un hito importante para las investigaciones arqueológicas relacionadas sobre los Paracas y el legado de Julio C. Tello, ya que fue encontrado por él en 1927 y permaneció intacto hasta el año 2004, cuando un equipo multidisciplinario del MNAAHP tuvo la oportunidad de desenfardelarlo y obtener información precisa y detallada sobre las ofrendas que acompañaron al individuo en su paso a la otra vida.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ. PLAZA BOLÍVAR S/N, PUEBLO LIBRE
Miércoles 14 de junio a las 7:00 pm
Ingreso libre