ICPNA presenta tercera edición del Festival de Vibráfono y Marimba

Festival de Vibrafono y Marimba
Llega la tercera edición del Festival Internacional de Vibráfono y Marimba, con artistas nacionales y de Estados Unidos, México y Japón.

En esta oportunidad, VIBRACIONES: VIII Festival Internacional de Vibráfono y Marimba” ofrece a los amantes de la música, cuatro días de conciertos con destacados marimbistas y vibrafonistas locales de países hermanos como EE.UU., México y Japón, en un encuentro musical impulsado por el ICPNA y el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores.

El festival inicia con el concierto de la agrupación Reunión (liderado por Alonso Acosta y conformado por siete maestros de diversos orígenes musicales, como Luis Linares, Hisae Suguimitzu, Isam Abu Arkub, Alfonso Lescano, Franco Alcázar y José Palacios) con un repertorio de estreno que rinde tributo a uno de los más grandes exponentes del jazz que se retiró el año pasado, el maestro Gary Burton. Esa misma noche subirá al escenario  el dúo de virtuosos de la música conformada por Keiko Kotoku (Japón) y Alexander Cruz (México), ambos profesores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que han desarrollado una interesante investigación musical de la fusión del jazz con la música clásica.



El dúo peruano Marimvibes, conformado por Miguel Cruz y Gustavo Neyra, integrantes de las Orquestas Sinfónica Nacional y Sinfónica Nacional Juvenil respectivamente se presentan el viernes 2 de febrero con un repertorio de obras de estreno, las cuales vienen trabajando desde hace un año. A continuación, desde E.E.U.U. llega por primera vez la joven y aclamada artista de jazz, la maestra Lolly Allen, reconocida en el circuito de jazz mundial, que interpretará a los mejores compositores de su país en partituras adaptadas y originales para el vibráfono, conjugados con el sonido del cuarteto de jazz acústico. Lolly, cuya característica es el uso de la improvisación para la estructura energética de su repertorio, combinada con un toque personal de elegancia y glamour en las melodías, estará acompañada por un selecto grupo de músicos peruanos en una noche plena de Bossa Nova, Blues, Swing y mucho sabor tradicional del Jazz.

El sábado 3,  se realizará la participación de la novel agrupación nacional Kirja, novel en conformación pero de gran experiencia de sus integrantes, todos licenciados de la Universidad Nacional de Música. Más tarde se presentará el aclamado dúo mundial de marimbistas Marimba Duo Wings conformado por la leyenda viviente de la música clásica el maestro Takayoshi Yoshioka y la maestra Reiko Shiohama (Japón) quienes interpretarán temas propio, así como temas  populares de la música clásica adaptados a una sola Marimba, como por ejemplo el Danubio Azul, el Bolero de Ravel, la Marcha triunfal de Aida de Verdi, entre otros clásicos.

Para cerrar este ciclo de conciertos, el domingo 4 de febrero, el VIII Festival Vibraciones presenta el ya tradicional Concierto de Gala, evento tradicional donde se contará con la presencia de todos los artistas presentados en el festival interpretando uno o dos temas de su repertorio, y mostrando  una obra en ensamble de un tema peruano. Para ésta edición se ha preparado el tema RETABLO I” arreglo singular y novedoso a cargo del maestro Alonso Acosta, y dirigido por Anibal Martel Andrade, donde podremos apreciar nuestra diversidad cultural al escuchar un tema de la costa, de la sierra, selva, el que contará con la presencia de los maestros invitados, tocando junto con los alumnos y los artistas nacionales en un fin de fiesta imperdible.



Sobre “Vibraciones”

“Vibraciones” nace en el 2010 a iniciativa del músico peruano Alonso Acosta Flores, intérprete de vibráfono y marimba y profesor de la Universidad Nacional de Música con el fin de mostrar las múltiples posibilidades de ambos instrumentos y de promover a los músicos nacionales que interpretan la marimba y el vibráfono, y que a la vez puedan intercambiar experiencias con los artistas internacionales invitados.

Durante sus siete ediciones, “Vibraciones” ha convocado 50 maestros internacionales provenientes de 17 países de América, Europa y Asia y a 40 músicos nacionales. El festival también tiene un lado pedagógico y es así que más de 300 músicos jóvenes del país, han participado en las clases maestras gratuitas que cada invitado internacional ofreció en todas las ediciones. También se han realizado talleres y clínicas, las cuales han permitido año a año mejorar el nivel de los alumnos de música del país.

AUDITORIO ICPNA. AV. ANGAMOS OESTE 120, MIRAFLORES
Del 1 al 4 de febrero a las 8:00 pm
Entradas: General S/30.00.
*Los artistas extranjeros nos compartirán sus conocimientos en clases maestras de ingreso libre a las 11:00 am. Informes e inscripciones: vibracionesfest@gmail.com