El Foro Mundial de la Bicicleta y su misión de recuperar la ciudad

Foro Mundial de la Bicicleta 2018
El foro se realizará en Lima del 22 al 26 de febrero del presente recibirá a más de cinco mil ciclistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Lima.

Del 22 al 26 de febrero la ciudad de Lima será hogar de la fiesta global en dos ruedas, el Foro Mundial de Bicicleta (FMB7) en su sétima edición que llega al Perú para recuperar la ciudad y exigir al Estado que se reglamente la Ley de la Bicicleta, así como sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en el uso de la bicicleta fomentando la movilidad sostenible.

Es el evento de ciclismo urbano más importante del mundo que congrega a ciudadanas y ciudadanos, colectivos y organizaciones internacionales de bici-activistas, investigadores, políticos y gestores interesados en la planificación del uso espacio público y la reivindicación de la bicicleta como parte de la movilidad sostenible de las ciudades.



El FMB7, que tiene como lema “Recuperando la ciudad”, es organizado por los diferentes colectivos que forman la Red de Biciactivistas Urbanos del Perú – BiciRed, y comprende conferencias, mesas redondas, talleres, charlas magistrales e intervenciones urbanas. Todas las actividades son gratuitas para el acceso de la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos.

Entre las metas de esta edición serán lograr pactos de movilidad sostenible con diversas instituciones públicas y privadas el país, lograr el compromiso del Estado a favor de crear un programa presupuestal para infraestructura ciclista, incluir a la bicicleta en el examen del brevete y lograr reglamentar la Ley de la Bicicleta.

Este encuentro tiene como aliados y patrocinadores a la Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Miraflores, la Organización Panamericana de la Salud, la Embajada de los Países Bajos, la Cooperación Alemana (GIZ), Term, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP y el Diario El Comercio.

Con miras al encuentro mundial en el Perú se han realizados seis actividades preparatorias al FMB7 como el Foro de Intervenciones Urbanas, el Festival Cine en Bici, el Foro Peruano de la Bicicleta y el Foro Mujeres, Territorios y Movilidad.



Origen y antecedentes del FMB

El origen del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) ocurrió en Brasil en 2011, tras un arrollamiento de decenas de ciclistas por un conductor en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, quien con su automóvil atropelló intencionalmente a 150 personas que circulaban en una Masa Crítica, hiriendo a 20 de ellas, 10 de las cuales quedaron en estado de gravedad.

A un año de lo ocurrido, los organizadores de la Masa Crítica en Porto Alegre, decidieron recordar el trágico hecho, realizando un encuentro que apoyaría con más fuerza la causa y las demandas de los ciclistas.

El FMB se ha desarrollado, hasta la fecha, en seis ciudades: el primero en 2012, Porto Alegre, Brasil; el segundo en 2013, Porto Alegre, Brasil, bajo el lema: “Pedalear para transformar”; el tercero en 2014, Curitiba, Brasil, bajo el lema: “Ciudades en equilibrio”; el cuarto en 2015, Medellín, Colombia, bajo el lema: “Ciudades para todos”, el quinto Foro Mundial en 2016 en Santiago de Chile, bajo el lema: “Energía humana, poder ciudadano”; el sexo y más reciente Foro se realizó en la Ciudad de México en 2017 con el lema “Ciudades hechas a mano”.

COMPLEJO DEPORTIVO MANUEL BONILLA. AV. DEL EJÉRCITO 1300, MIRAFLORES
Del 22 al 26 de febrero
Ingreso libre