Fugaz presenta tercera edición de ART.MO en Monumental Callao

Fugaz Monumental Callao
Fugaz presenta el Festival Internacional ART.MO que reunirá una de las más importantes colecciones de arte Latinoamericano.

DOM 21 ABR 2019

FUGAZ Arte de Convivir presenta la tercera edición del festival de arte contemporáneo ART.MO en Monumental Callao, que recibirá a más de cincuenta artistas de dieciocho países de Asia, Europa y América. Este año contará con la participación de Cisneros Fontanals Art Foundation – CIFO y la presencia de su fundadora Ella Fontanals-Cisneros; El Centro de Arte de Xiao Hui Wang con la presencia de su fundadora Xiao Hui Wang y una delegación de treinta personas de China; la muestra Alzheimer con la curaduría chilena de Patricio Vogel y la muestra colectiva de los artistas residentes de FUGAZ en MANA.

Se presentará MuFAU, el Primer Museo de Arte urbano en Latinoamérica, intervenido por muralistas reconocidos a nivel mundial bajo la curaduría de Joan Jimenez. En relación a MuFAU, se presentará  la muestra “M | Museo + Barrio” con la participación especial de Banksy con  la curaduría de Sonia Cunliffe y José Diaz que reflexiona sobre la cultura del arte urbano en nuestra identidad.  

ART.MO es una iniciativa de FUGAZ que refleja al barrio, sus espacios vivos e interculturales donde se confluyen, tensionan y entrelazan historias anónimas, personales o colectivas, generando obras conjuntas donde los ejecutantes son sus propios habitantes y su cotidianidad. El festival cuenta con el auspicio nominal del Ministerio de Cultura del Perú por promover el encuentro y la difusión de artistas nacionales e internacionales, así como la diversidad de técnicas y expresiones artísticas permitiendo el acceso de la ciudadanía a muestras de arte y ejercer así sus derechos culturales.

El público en general podrá disfrutar la fiesta del arte con una agenda recargada de presentaciones artísticas, conversatorios, danzas, conciertos, fiestas, actividades familiares y con la ruta de graffiti y gastronómica que caracteriza a Monumental Callao.


Sobre las muestras

Cisneros Fontanals Art Foundation  
La coleccionista Ella Cisneros – Fontanals presentará “Under Construction. Relatos desde Latinoamérica en la Colección CIFO”. Las obras que reúne son de la autoría de 18 artistas premiados en diferentes ediciones del Programa de Becas y Comisiones para artistas latinoamericanos que CIFO viene auspiciando por años, con el fin de darle visibilidad a los artistas y a la producción artística vital de una región en constante redefinición. Se trata así de historias inconclusas, ensayos de disímiles realidades que no pretenden dictar verdades absolutas, sino cuestionarlas.

El Centro de Arte de Xiao Hui WANG | Presentado por Xiao Hui Wang
Xiao Hui WANG es una artista, fotógrafa, diseñadora, cineasta, escultora y autora china. Su obra ha sido exhibida internacionalmente y ha recibido numerosos galardones, tanto en China como en otras partes del mundo. El Museo de Arte Xiao Hui Wang de Suzhou, lleva su nombre. Ha sido profesora en la Universidad de Tongji desde el 2003, donde dirige el Centro de Arte Xiao Hui Wang. Divide su tiempo entre China y Alemania, participando en numerosas actividades culturales.
La exposición “Blossom of Shanghai” se centrará en el papel de la mujer en el mundo del arte y se presentarán los siguientes trabajos: My Last Hundred Years, The Eros of Flowers y Isolated Paradise.

FUGAZ en MANA | TERRITORIO AJENO: Miradas desde el norte al sur y viceversa
Desde el 2016 Fugaz viene impulsando de forma sostenida un programa de residencias en alianza con MANA Contemporary – Miami, una experiencia de intercambio que permite a peruanos desarrollar proyectos artísticos en FUGAZ y MANA. La exhibición reúne el trabajo de los residentes en los últimos años.
“Pensar el territorio que ocupamos como un espacio ajeno a nosotros. Si bien se nos inculca socialmente una serie de valores, conceptos y enseñanzas que nos definirán en un futuro como personas dentro de una civilización, muchas veces escapamos de estos límites, nos insertamos en territorios que desconocemos y cuestionamos todas estas premisas o ritos que están preinscritos en nuestras vidas. Desprendernos en la medida que podamos visualizar nuevas formas de ser, nuevas maneras de percibir el mundo”. Emilio Vargas – Curador
Participan: Raura Oblitas, Ronny Camero, Brus Rubio, Alvaro Simons, Francesca Dasso y Miguel Andrade

MuFAU | El Museo Fugaz de Arte Urbano.
ART.MO tiene el orgullo de presentar MuFAU, el primer museo arte urbano en Latinoamerica que reunirá la obra de destacados graffiteros y muralistas de distintas partes del mundo bajo la curaduría de Joan Jiménez “Entes”. Monumental Callao ha sido sede en los últimos años de festivales de arte urbano y su ruta es considerada por algunos medios como una de las principales en Latinoamérica.
Participan: Angurria (República Dominicana), Anís (Chile), Conrad (Perú), Decertor (Perú), Entes (Perú), Erre (Colombia), Fefa (Perú), Fog (Perú), Hadok (Perú), Johan Dovente (República Dominicana), Lesivo (Colombia), Mart Aire (Argentina), Miguel del Cuadro (Puerto Rico), Min8 (Uruguay), Mofes (Perú), Mr. Wany (Italia), Never Satisfied (USA), Nyeth (Perú), Oz Montania (Paraguay), Sef (Perú), Semor (Alemana), Skore (Colombia), Toxicomano (Colombia) y Willgom (República Dominicana).

MuFAU | Espacio + Barrio
Bajo la curaduría de José Diaz y Sonia Cunliffe la muestra reúne piezas de distintos artistas urbanos y visuales que intrevienen, apropian o recogen elementos de la calle para reflexionar sobre la identidad. Los barrios populares, espacios vivos donde confluyen, tensionan y se entrelazan historias anónimas personales o colectivas, son las únicas obras conjuntas museables en donde los ejecutantes son sus propios habitantes. Nacen de la espontaneidad que le confiere la cotidianidad y que, a través de ella, le dan sentido e identidad a nuestra ciudad. Aunque muchas personas sólo le confieren el sentido utilitario como espacio de tránsito, estos lugares alcanzan su real dimensión cuando se leen y perciben con atención los diversos elementos que lo componen: la música, lenguaje, el arte, el deporte, entre otras manifestaciones socio-culturales. Y porque no también la violencia y la resiliencia de esta: la integración.
Participan: Alberto Borea (Perú), Banksy (Inglaterra), Elliot Tupac (Perú), Entes (Perú) y Salsa (Perú).

Alzheimer | Presentado por Patricio Vogel
La exposición, curada por el artista chileno Patricio Vogel, propone abordar la memoria a partir del olvido, concebido a partir de la vinculación de diferentes creaciones y diálogos artísticos, con la idea de aportar nuevas visiones y desplazamientos de la memoria dentro del contexto del arte contemporáneo.
Participan los artistas chilenos: Claudia Del Fierro, Hugo Leonello, Enrique Ramirez, Pablo Núñez, Bárbara Palomino, Sebastián Jatz, Teresa Aninat y Patricio Vogel.

SERONES ISLAND | Presentado por Antonio y Paolo Serones
Los Serones llegan desde la Habana a Monumental Callao como parte del programa de Residencias que la iniciativa Fugaz viene impulsando desde el 2016 para trabajar en la muestra SERONES ISLAND que se presentará en la Galería Evolución. La obra corresponde a su serie más reciente y recrea espacios oníricos, lúdicos, hábitats de distracción. Se trata de un trabajo pictórico donde la incorporación de planos de color domina un paisaje que anteriormente se distinguía por tonos monocromáticos ocres y plateados.

ÑATITAS “Retratos Inertes de Rostros Olvidados” del fotógrafo boliviano Sergio Bretel.
Serie fotográfica realizada en Cementerio General de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz el día 8 de noviembre, día de la Fiesta de las “Ñatitas”. La muestra explora los complejos matices del culto a la muerte desde la óptica del arte contemporáneo, resignificando la presencia de la calavera en los rituales y costumbres de las tradiciones de la muerte en la idiosincrasia boliviana.


MONUMENTAL CALLAO
Jr. Constitución 250, Callao

Del 27 de abril al 27 de julio
Ingreso libre