Lima de Fiesta: MML ofrecerá actividades diversas por aniversario

lima de fiesta municipalidad de lima
La programación incluye una serie de actividades culturales y turísticas para festejar el 484 aniversario de la fundación de Lima. La Gran Serenata de Lima escenificará una regresión de la Lima de los años 30, al ritmo de los mejores valses criollos.

DOM 13 ENE 2019

Con el propósito de celebrar el 484 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, el municipio metropolitano ha preparado diversas actividades en la denominada Lima de Fiesta.

Las actividades iniciarán el miércoles, 16 de enero, con la presentación del libro “La Lima que encontró Pizarro” de la autora Pilar Ortiz de Zevallos. En este conversatorio participarán el periodista Fernando Carvallo, la escritora María Emma Mannarelli  y el gerente de cultura de la MML, Fernando Torres.

El jueves, 17 de enero, se realizará la Gran Serenata de Lima que iniciará su recorrido desde las 2:00 p.m. en la Plaza San Martín, siguiendo por el Jirón de La Unión y culminando en la histórica Plaza Mayor.

Este evento estará acompañado por una comparsa a cargo de la Asociación Cultural Zanquimbalista, que escenificará una regresión de nuestra Lima de los años 30, donde un caballero galantea a la dama de aquella Lima esplendorosa, con 15 pregoneros gigantes, mientras que 19 músicos vestirán la escena a ritmo de los mejores valses criollos.

Entre los artistas invitados a la serenata y al cierre de la celebración se encuentran el Ballet Folklórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de Teresa Palomino; el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, a cargo de Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; Perú Negro, Grupo Alegría, Los Runas, Los Mirlos, Serenata de los Andes, a cargo de Jean Pierre Magnet; Eva Ayllón, Los Chapillacs y La Nueva Invasión. La presentación de los grupos musicales estará a cargo de Los Juanelos.

Cabe mencionar que a la media noche del jueves, 17 de enero, se realizará el conocido apagón, en el que se apreciará  el espectáculo de los fuegos artificiales y mapping.


Programación 18 de enero:

Concurso ‘Helado Saludable’
Se expondrán variedad de helados artesanales, elaborados con productos originarios del Perú. La feria se extiende hasta el sábado, 19 de enero.
Hora: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Alameda de la Integración, jirón Madre de Dios s/n. (costado del Parque de las Aguas).

Turismo: Festival del Chilcano (Pisco, tradición que nos une)
Actividad que busca dar a conocer la preparación de chilcanos elaborados con pisco de calidad, participarán más de quince (15) productores. El festival se extenderá hasta el domingo, 20 de enero.
Hora: de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Alameda Chabuca Granda, Centro de Lima.

Turismo: Concurso de postres tradicionales (Lima, tradición dulcera)
Concurso de postres tradicionales con recetas de antaño.
Jurado: Luis Repetto y Sandra Plevisani.
Hora: de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Alameda Chabuca Granda, Centro de Lima.

Turismo: Lima Iluminada (recorrido peatonal y en bus)
Recorrido turístico donde los participantes elegirán una ruta en bus o peatonal, se visitarán los principales atractivos turísticos del Centro Histórico de Lima.
Hora: De 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Oficina de Información Turística (pasaje Nicolás de Ribera 145)

Inauguración de muestra de arte: “Lima, 484 Aniversario”
La muestra exhibe trabajos de pintura, grabado, escultura, vídeo, fotografía donde se muestran los valores, la interculturalidad, derechos humanos, e inclusión social que se requiere en una ciudad como Lima.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Galería Pancho Fierro (Psje. Santa Rosa, Cercado de Lima)

Programación 19 de enero:

Flashmob en Mercado Ramón Castilla
Activación cultural con estampas limeñas inspiradas en la mujer limeña.
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Mercado Ramón Castilla (Jr. Ucayali 615, Cercado de Lima)

Turismo: recorrido peatonal: Lima, 484 años de historia.
Recorrido peatonal para recordar la historia y personajes de la Fundación de Lima.
Hora: de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.
Lugar: Atrio del convento de San Francisco, Jr. Ancash 300, Cercado de Lima