Ministerio de Cultura recibe material arqueológico repatriado

Ministerio de Cultura Patrimonio Cultural de la Nacion
Se trata de un lote de cerca de 500 bienes encontrados en Argentina, Estados Unidos de América, México y Reino Unido.

En ceremonia oficial celebrada el viernes 9 de marzo, en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, la señora Canciller, Cayetana Aljovín, hizo entrega formal al señor Ministro de Cultura, Alejandro Neyra de un lote de cerca de 500 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural Peruano.

El lote está conformado por material arqueológico como objetos de cerámica, textil, piedra, patrimonio cultural de la nacionmadera, pertenecientes a diferentes estilos culturales de la costa norte, central y sur del Perú (Lambayeque, Sicán, Sipán, Chimú, Chancay, Nasca, Inca, entre otros). Entre los importantes objetos recuperados figuran los lienzos de la época virreinal “Sacrificio de Caín y Abel” y “El Diluvio Universal” de la denominada serie “La Creación del Mundo y el Diluvio Universal”, sustraídos de la localidad de Hualahoyo, en Huancayo, Junín, y que fueron entregados voluntariamente al Consulado del Perú en Nueva York por la poseedora Tracey Willfong.



Cabe destacar que la recuperación de este lote de piezas culturales de alto contenido histórico fue posible gracias a las gestiones de las misiones Diplomáticas peruanas en Argentina, México y Reino Unido, y del Consulado General del Perú en Nueva York, así como a la intervención oportuna de las autoridades de los países mencionados.

La Ministra Aljovín destacó, además que la recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación patrimonio cultural de la naciones un esfuerzo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura. Además, agradeció la colaboración de los gobiernos de los países amigos en dicha tarea.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, manifestó que la buena coordinación con Cancillería permite recuperar bienes patrimoniales todos los años. Además, informó que el patrimonio recuperado será exhibido en el Museo Nacional de Arqueología (MUNA).