Ministerio de Cultura financiará iniciativas culturales y de las artes

estimulos economico cultura artes
La ministra Ulla Holmquist Pachas destacó que el fortalecimiento de las industrias culturales y las artes es fundamental.

DOM 14 ABR 2019

El Ministerio de Cultura anunció que financiará con más de 23 millones de soles, proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, visuales y la música, y también los relacionados a la promoción del libro y el fomento a la lectura, a través de la iniciativa Estímulos Económicos para la Cultura 2019.

La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, destacó que esta política de Estado permite visibilizar las iniciativas de los creadores, gestores, productores y ciudadanos de todo el país; así como fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales y las artes en el país, desde una perspectiva de inclusión y de ampliación de la oferta cultural.

“Somos un país de creadoras y creadores. Nuestra historia milenaria y nuestra riquísima diversidad cultural en el presente así nos lo evidencia. Nuestra cultura es poderosa y debe ocupar un lugar central en el desarrollo económico. Por ello, nuestro objetivo es impulsar la creación, la producción, la gestión y el acceso a bienes y servicios culturales de todos y cada uno de los peruanos”, manifestó.

Holmquist Pachas señaló que, para el presente año, se espera un mayor número de participantes de Lima y de regiones de todos los sectores involucrados, mucho de los cuales no contaban con este tipo de financiamiento público hace dos años. “Este es el resultado de una decisión política y fruto del proceso de gestión que ha involucrado a numerosas instituciones, equipos y personas”, enfatizó.

La iniciativa está dirigida a personas jurídicas y naturales, que podrán postular a cualquiera de los 36 concursos a través de un sistema en línea ingresando a http://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe .

En esta edición, los proyectos sobre actividad cinematográfica y audiovisual tendrán un presupuesto de más de 19 millones para un total de 21 concursos dirigidos a la formación audiovisual, gestión cultural, investigación, preservación audiovisual, gestión de salas de exhibición alternativa, nuevos medios audiovisuales, pilotos de serie, desarrollo de largometraje, proyectos de documental, largometraje de ficción, entre otros.

Asimismo, en el rubro de artes escénicas, visuales y música, se destinará más de 2 millones de soles, distribuidos en 9 concursos. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la circulación artística nacional e internacional, la gestión de salas para las artes (nuevo), la producción escénica y discográfica, el desarrollo de públicos, la organización de festivales, festividades y ferias de las artes, el montaje de exposiciones y el impulso de proyectos de arte para la transformación e innovación social.

Por último, los 6 concursos de promoción del libro y el fomento de la lectura, cuentan con un presupuesto de más de 1.3 millones de soles para financiar proyectos de escritura de literatura infantil y juvenil, fomento de la lectura y la escritura, programación cultural y promoción del libro, publicación, desarrollo de colecciones bibliográficas y proyectos de movilidad de editores, autores y mediadores de lectura. El objetivo es reconocer y estimular los proyectos editoriales a nivel nacional, así como fomentar la lectura y la escritura.

Cabe resaltar que en la edición 2018 de los Estímulos Económicos para la Cultura, se recibieron más de 1500 proyectos de todo el Perú, resultando ganadores 345 iniciativas provenientes de distintas regiones del país.