Nueva edición de Museos Abiertos, organizado por el Ministerio de Cultura

museos abiertos Museo de Sitio y Santuario de Pachacamac

El Ministerio de Cultura ha organizado conciertos, talleres, pasacalles y activaciones para toda la familia en 23 de museos abiertos.

La promulgación de la Ley N° 30599 que permite a los peruanos y peruanas, el primer domingo de cada mes, acceder, en forma gratuita, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado ha hecho posible que la afluencia a estos lugares crezca en forma importante al pasar de 8 mil a 20 mil visitantes durante un día, informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Cultural del Ministerio de Cultura, Jorge Arrunátegui.

Otro impacto importante es que, al incrementar la afluencia de la población a estos establecimientos, se han generado espacios en cada región para poner en vitrina a las diversas expresiones culturales del país. De esta forma, los primeros domingos de setiembre y octubre, se dedicaron a la sierra central. En el Museo de Pachacámac, por ejemplo, se realizó un espectáculo con una banda de músicos del Valle del Mantaro.



En noviembre, las manifestaciones artísticas de la sierra norte, de regiones como Áncash y Huánuco, estuvieron en agenda y llevaron a Dina Páucar a ofrecer un concierto en el Museo de Sitio de Puruchuco. Para este 3 de diciembre, el tema de la programación de los museos y sitios será Ayacucho, y permitirá a las familias disfrutar del espectáculo de Manuelcha Prado, en el Museo de Pueblo Libre, y de la banda de rock Uchpa, en Mateo Salado.

Además de estas actividades, se han organizado activaciones culturales como pasacalles, cuentacuentos, talleres para que los niños y niñas aprendan lúdicamente un poco de historia. “Esto será mucho más que una visita a un museo, queremos que la gente salga de cada uno sintiéndose más orgullosa de ser peruana”, anotó Arrunátegui.

Los 55 museos del sistema nacional público permitirán el ingreso libre a la población este domingo. En 23 de estos, habrá una programación artística especial. Mayor información de la programación en cada sitio en el siguiente link: http://bit.ly/2Boq7aX.