Museos Abiertos: Más de 6 meses acercando cultura y arte a las familias

Museos Abiertos Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura promueve espacios culturales y entrada gratuita a museos a nivel nacional, con iniciativa “Museos Abiertos”, durante el primer domingo de cada mes.

Cada primer domingo del mes, desde que se puso en marcha la iniciativa “Museos Abiertos”, miles de personas en todo el país ingresan gratuitamente a los más de 50 museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado y, además, tienen la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje diferente con los talleres, festivales, conciertos, exposiciones, entre otras actividades, que el Ministerio de Cultura organiza en cada sitio.

“Estamos aprovechando la afluencia para darle al público algo más que una visita, el objetivo es que acceda también a actividades educativas, espectáculos, visitas guiadas”, comentó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Jorge Arrunátegui, desde el Museo de Sitio de Puruchuco, donde se prepararon actividades para niños, jóvenes y adultos.



“Hemos tenido música en vivo en los museos en Cusco; visitas guiadas para niños junto con la Policía Nacional en el Museo de Sitio Wari Willka de Junín; en Lambayeque, en el Museo de Sitio Túcume, preparamos actividades para compartir con la comunidad porque queremos que la gente culmine su visita sintiéndose más orgullosa de todo lo que nos ofrece nuestro patrimonio y nuestra cultura”, anotó.

En el Museo de Sitio de Puruchuco, en Ate, por ejemplo, hubo gran acogida en los talleres de quipus, de fardos funerarios y de títeres con padres de familia inscribiendo a sus hijos desde temprano. La jornada de aprendizaje cerró con un taller sobre Tablas de Sarhua, a cargo del Maestro Primitivo Evanán, que rebasó la expectativa de asistencia; mientras que el fin del día tuvo marco de fiesta con los conciertos en vivo de Mar de Copas y Los Mirlos, bandas peruanas que este 2018 cumplen 25 años y 45 años, respectivamente.

Sobre “Museos Abiertos”

“Museos Abiertos” es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca enlazar arte y patrimonio los primeros domingos de cada mes. En esos días, los peruanos pueden ingresar gratuitamente a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley N° 30599.

Con el objetivo de motivar la asistencia a estos espacios y potenciar la experiencia de los visitantes, el Ministerio de Cultura organiza una variada programación artística. “Museos Abiertos” inició en setiembre de 2017 con cinco museos y sitios arqueológicos de Lima Metropolitana, hoy cuenta con programación en varias regiones del Perú.