Quinta edición de La Noche de los Museos de Barranco

noche de los museos

¡Mayo es el Mes de los Museos! Y lo celebramos en la 5° edición de La Noche de los Museos de Barranco con una serie de actividades culturales y pedagógicas organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo – Lima, el Museo Pedro de Osma, MATE – Museo Mario Testino y la Municipalidad Distrital de Barranco.

Esta iniciativa conjunta busca promover el circuito cultural en el distrito, acercar al público a los museos y posicionar su imagen como espacios de encuentro que estimulan la creatividad, el diálogo y el pensamiento crítico.

El Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima), propone un circuito de actividades pedagógicas relacionadas a los conceptos de territorialidad, ciudadanía y desplazamiento, realizadas desde un conjunto de acciones participativas: visitas a las muestras “Litoral” de Carlos Runcie Tanaka y “Laberintos de luz y emociones de Shay Frisch; talleres en las terrazas del museo, y una performance a cargo del colectivo escénico Ángeldemonio.

Carlos Runcie Tanaka presenta arte orgánico y escultórico en ‘Litoral’

Las instalaciones artísticas de Carlos Runcie Tanaka están vinculadas a representaciones orgánicas a través de elementos cerámicos. En algunos casos, se ha valido de especímenes biológicos para acentuar las conexiones entre naturaleza y cultura, así como para brindar comentarios personales acerca de la especificidad del lugar geográfico, o para señalar desplazamientos y sugerir trashumancia.

‘Laberintos de Luz y Emociones’ del artista israelí Shay Frisch

Laberintos de Luz y Emociones reúne alrededor de 6 obras de gran formato del artista israelí Shay Frisch, que toma como referencia las teorías cinéticas y minimalistas del siglo XX. A través de un lenguaje personal, reinventa éstas teorías interviniendo los espacios expositivo con formas geométricas, fruto del ensamblado de enchufes industriales que junto a las luces y colores componen imágenes de gran belleza artística.

Por su parte, el MATE – Museo Mario Testino brindará una explicación introductoria sobre la Colección Permanente del Museo e invitará a los visitantes a dejar comentarios al final del recorrido. Además se proyectarán fotografías de los asistentes.

Galerías Participantes:
Centro Colich. Colina 106 | Galería Wu. Saenz Peña 129 | C.C. Juan Parra del Riego. Pedro de Osma 135 | Galería 80m2. Malecon Souza 252 | Galería CEDE. Jr. Batalla De Junin 144 | Galería Lucía de la Puente. Saenz Peña 206 | Galería Dédalo. Saenz Peña 295 | Galería Yvonne Sanguineti. Av. Grau 810

A su vez, el Museo Pedro de Osma brindará actividades dirigidas a público de todas las edades como: el “Director guía”, visita guiada con cupo limitado a través de la nueva sala Arte del Sur Andino a cargo del Director del museo Pedro Pablo Alayza, recorridos con intervención teatral a cargo de los mediadores, así como el taller “Arma tu quero” y el teatro “El taller del artista cusqueño”.

El Museo Pedro de Osma inaugura nueva sala de Arte del Sur Andino

Finalmente una muestra de arte del Perú Antiguo llega a Barranco para quedarse. Un significativo número de piezas de la colección Lambarri Orihuela del Cuzco forma parte de la nueva sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato en el Museo Pedro de Osma.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Barranco ha programado la exhibición de Manuscritos del escritor Manuel Beingolea (1881-1953) y la exposición fotográfica “Barranco Antiguo”. Además de presentaciones artísticas y la I Edición del Festival de Cine “In Edit Perú.

‘In-Edit Perú’ anuncia la programación de su primera edición

Lima se convertirá por primera vez en la capital mundial de los documentales musicales, al inaugurarse In-Edit Perú. “In-Edit Perú” presentará dos títulos nacionales y trece títulos internacionales, entre los cuales destaca la más reciente película del veterano músico, DJ y director inglés Don Letts “Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers)”, en donde extrae lo mejor de sus propias filmaciones de hace 40 años para exhibir por primera vez su testimonio de la explosión del punk y reggae en Londres.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. AV. GRAU 1511, BARRANCO
MUSEO PEDRO DE OSMA. PEDRO DE OSMA 421, BARRANCO
MATE – MUSEO MARIO TESTINO. PEDRO DE OSMA 409, BARRANCO
Sábado 27 de mayo de 5:00 a 10:00 pm

Ingreso libre

Museo de Arte Contemporáneo –Lima (MAC Lima)
Intervenciones artísticas y recorridos por las muestras de los artistas Carlos Runcie Tanaka y Shay Frisch.

Acciones participativas:
– “Crea tu ciudad”. Instalación artística realizada por el público.

– “Cartografías de la Migración”. Mapa de gran formato intervenido por el público a partir de las rutas de migración.
– Performance a cargo del colectivo escénico Ángeldemonio sobre la muestra “Litoral” de Carlos Runcie Tanaka | 8:00 y 9:00 pm

Museo Pedro de Osma
– “El Director guía”. Visita guiada por la nueva sala Arte del Sur Andino a cargo del Director del museo Pedro Pablo Alayza a las 5:00 p.m. Cupo limitado para las 15 primeras personas en llegar.

– Recorridos con intervención teatral a cargo de los mediadores de 5:00 a 7:30 pm y de 8:00 a 10:00 pm
– Taller “Arma tu quero”. Actividad para elaborar tu propio quero Inca de 5:00 a 7:00 pm
– Teatro “El taller del artista cusqueño” a las 7:30 pm, 8:15 pm y 9:00 pm

MATE – Museo Mario Testino
– Explicación introductoria sobre la Colección Permanente del Museo.

– Participación de los visitantes al dejar comentarios al final del recorrido.
– Proyección de las fotografías a los visitantes.

Municipalidad Distrital de Barranco
– Biblioteca Municipal. Exhibición de Manuscritos de Manuel Beingolea y de libros históricos.

– Estación Funicular(Calle Domeyer 366). Exhibición fotográfica “Barranco Antiguo”.
– Parque Municipal. Presentaciones artísticas de 9:00 a 10:00 pm
– Parque Municipal. I Edición del Festival de Cine “In Edit Perú” de 7:00 a 9:00 pm