Concurso internacional para futuro Parque Cultural Pachacamac

Parque Cultural Pachacamac
Espacio del Parque Cultural Pachacamac estará ubicado en el perímetro del santuario en Lurín y forma parte de un circuito que incluye al Museo Nacional.

DOM 17 FEB 2019

En el marco de las inversiones que se vienen programando como legado del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anunciaron el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisaje para el diseño de un gran parque en el perímetro del santuario arqueológico de Pachacamac, en Lurín.

El proyecto tiene por objetivo mejorar el desarrollo urbano y cultural de las zonas circundantes al santuario, ubicado al sur de Lima, además de ofrecer un nuevo espacio cultural, de recuperación ecológica y de esparcimiento.

Asimismo, está dirigido a crear un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional (MUNA), el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales, convirtiendo a Lima sur en una potencia cultural de la capital.

“El Parque Cultural Pachacamac será un espacio de transición, entre lo urbano y lo patrimonial, que contribuirá a tejer el concepto de ciudadanía para que, de esta manera, Lima se consolide como una ciudad integradora”, destacó el ministro de Cultura.

Al respecto, el alcalde Lima, Jorge Muñoz, adelantó que el futuro Parque Cultural Pachacamac ocupará el borde norte del santuario. “Se trata del primer concurso paisajístico de esta escala en el Perú, buscamos hacer que Lima sea una ciudad que todos queremos, una Lima que usa su espacio público y esté pensada para las personas”, remarcó.

“Los espacios públicos son fundamentales para que una ciudad ofrezca un buen nivel de calidad de vida a sus ciudadanos. Con el anuncio de hoy buscamos impulsar un mayor uso de concursos de arquitectura para desarrollar mejores espacios públicos”, comentó Gonzalo Sarmiento, CEO de Grupo Centenario.

En tanto, el reconocido arquitecto Gary Leggett, quien dirige la iniciativa de concursos “2021: Proyectos del Bicentenario”, patrocinada por el Grupo Centenario, puso énfasis en la necesidad de espacios públicos que estén acompañados de programas culturales y servicios municipales, y que respondan a necesidades reales de la ciudadanía.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo y los proyectos se recibirán hasta el 25 de abril. El 4 de mayo, los finalistas seleccionados deberán presentar sus propuestas ante un jurado compuesto por cinco reconocidos especialistas de arquitectura a nivel mundial.

El jurado contará con un panel de asesores, compuesto por la directora del Museo de Sitio Pachamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima. Las bases y los detalles del concurso se encuentran en www.20-21.pe.