Ministro Del Solar: Celebramos la vuelta del Premio Nacional de Literatura

Premio Nacional de Literatura 2017

Miguel Ildefonso Gerónimo Chuquicaña y Susanne Noltenius fueron los merecedores del Premio Nacional de Literatura, máximo galardón a las letras peruanas.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, hizo entrega oficial del Premio Nacional de Literatura 2017 a Miguel Ildefonso (poesía), Gerónimo Chuquicaña (literatura infantil y juvenil) y Susanne Noltenius (cuento), ganadores de esta edición que, tras más de tres décadas, representa el retorno del máximo galardón a las letras peruanas.

La ceremonia, en la que también participaron los representantes de las casas editoriales que hicieron posible la publicación de las obras premiadas, el titular del sector resaltó la importancia de poner nuevamente en vigencia esta distinción a la que años atrás se hicieron merecedores ilustres peruanos como Martín Adán, Julio Ramón Ribeyro y Eduardo Eielson.



“Hoy, desde el Ministerio de Cultura, queremos demostrarles que la labor, la entrega, la generosidad, el espíritu que pusieron para dar lugar a estas obras no fue a cambio de nada; que este premio simboliza el compromiso de un Estado que quiere decirles: los valoramos, los necesitamos, nuestra ciudadanía, nuestro pueblo, nuestros jóvenes los necesitan”, afirmó.

“Así como hemos celebrado la vuelta al Mundial, celebremos la vuelta del Premio Nacional de Literatura, no solo para los escritores o editores sino por lo que esto significa para el tipo de país que queremos ser. Hay que preguntarnos no solo si mejoramos en comprensión lectora en la prueba Pisa sino también si estamos mejorando en contenido, en ese esfuerzo por transmitir ideas estimulantes, inquietantes, que nos cambien como personas”, anotó.

En su edición 2017, el Premio Nacional de Literatura recibió más de 120 postulaciones, las cuales fueron enviadas por 42 editoriales que apostaron por el talento de escritores y escritoras nacionales de 22 ciudades del país, que ya cuentan con obras publicadas en Barcelona, Bogotá, Madrid y Ciudad de México.

Este reconocimiento del Estado está dirigido a toda obra que haya sido publicada, en cualquiera de las categorías estipuladas, dos años antes de cada edición del premio al que se postulan. En tanto que cada año se llama a concurso a solo tres categorías. Este año se están reconociendo producciones literarias en los rubros poesía, literatura infantil y juvenil, y cuento.

En la próxima edición, se premiarán las categorías novela, literatura en lenguas originarias del Perú y no ficción. Actualmente, la empresa Anglo-American Perú S.A. es la aliada estratégica en la entrega de estos reconocimientos con el auspicio de las cinco primeras ediciones.



Menciones honrosas

En la categoría Cuento, la obra ganadora es “Tres mujeres” (Susanne Noltenius). Obtuvieron menciones honrosas “Relámpago inmóvil” de Pedro Ugarte Valdivia, “Las Visitaciones” de Pedro Llosa Vélez y “El arte verdadero y otros cuentos” de Jorge Ninapayta de la Rosa.

En la categoría Literatura Infantil y Juvenil, la obra ganadora es “Falsos cuentos: Taca-Taca” (Gerónimo Chuquicaña Saldaña, de Ilo, Moquegua). Obtuvieron menciones honrosas “La venganza de los dioses moches” de Luis Nieto Degregori, “Cholito y el oro de la selva” de Óscar Colchado Lucio y “El barco de San Martín” de Juan Manuel Chávez.

En la categoría Poesía, la obra ganadora es “El hombre elefante y otros poemas” (Miguel Ildefonso). Obtuvieron menciones honrosas “Victoriosos vencidos” de Antonio Cillóniz, “Simio Meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva)”, de Mario Montalbetti y “Se vende poesía” de Jorge Díaz Untiveros.