Proyecto AMIL presenta proyecto junto a la organización Protocinema

proyecto amil protocinema

Proyecto AMIL presenta su primera colaboración institucional internacional junto a la organización itinerante internacional Protocinema.

Proyecto AMIL anuncia su primera colaboración institucional internacional: “Protocinema en Proyecto AMIL”, un programa público compuesto por una serie de eventos y diálogos profesionales cuyo objetivo es presentar el trabajo de Protocinema a la audiencia en Lima.

“Protocinema en Proyecto AMIL” es una colaboración interinstitucional organizada como un experimento en compartir conocimiento de forma pública, reflexionar sobre los escenarios políticos actuales y presentar nuevos proyectos de arte contemporáneo.



Programa

Presentación de Protocinema por Mari Spirito
Jueves 18 de enero | 7:00 pm

Mari Spirito (Estados Unidos) es fundadora, directora y curadora de Protocinema, realizando exposiciones en todo el mundo desde 2011. Spirito organiza el Programa de Conversaciones de Art Basel desde el 2014 y es curadora asociada de artes visuales en el Centro Cultural Onassis en Nueva York y Atenas.

Fundó Alt Art Space en Estambul, y fue su curadora y directora entre el 2015 y el 2017; se desempeñó como asesora de la 2ª Bienal de Mardin en Turquía en el 2012; y fue directora de 303 Gallery New York entre el 2000 y el 2012. Es presidenta de la junta de Participant Inc en Nueva York y tiene una Licenciatura en Bellas Artes del Massachusetts College of Art de Boston.

Charla del artista Ghaith Mofeed
Jueves 18 de enero | 8:00 pm

Ghaith Mofeed (Siria, 1995) vive y trabaja en Estambul, Turquía. Durante su charla, el artista presentará The Journey of a Cell, from The Black Sea to The Sea of Reality, proyecto que documenta los viajes históricos y geográficos de su herencia ancestral; además de hablar sobre otros trabajos en proceso.

En 2015, Mofeed tuvo una exposición individual titulada The Value of a Cell en Emerging Curator and Artist Series 5533 en Protocinema, Estambul; y en 2017 participó en una residencia de la Delfina Foundation en Londres. Ha trabajado como asistente de producción en Alt Art Space (2015-2017) y Protocinema (2014 – presente).

Charla de artista, Hasan Özgür Top (Turquía)
Jueves 25 de enero | 7:00 pm
El nuevo trabajo de Hasan Özgür Top se presenta en el contexto del endurecimiento del movimiento populista de derecha en el Perú, en curso desde que el ex -presidente Alberto Fujimori disolviera el Congreso del Perú con respaldo militar en 1992, y a la luz de grandes cambios internacionales de poder hacia el conservadurismo. The Atelier lleva al espectador a una tienda de fabricación de banderas turcas en Estambul; donde se presenta a la audiencia a unos cuantos trabajadores que cosen banderas en medio de sus empleadores. Lo que comienza como un recorrido por un proceso técnico en un modesto taller se transforma en el registro de la práctica milenaria de transformar una simple pieza de tela en un símbolo sagrado.

En este trabajo Hasan Özgür Top toma el pulso de la opinión popular al hacer visibles las relaciones entre el comercio exterior de esta pequeña empresa independiente. Un cambio sutil pero importante expone los lazos económicos con el Partido Democrático de Kurdistán, el partido kurdo en Iraq, a pesar de que apoyar a los kurdos iraquíes se opone a los ideales nacionalistas turcos. The Atelier también visibiliza el uso de una creciente fuerza laboral Syria. Estas contradicciones son ejemplos, en Turquía, de cómo la lealtad nacional es reemplazada por el interés económico; dinámica que actualmente caracteriza el contexto político y social a nivel mundial.

Inauguración – The Atelier (2018) de Hasan Özgür Top 
Jueves 25 de enero | 7:30 pm

Programa de Video Arte de Protocinema
Miércoles 31 de enero | 7:30 pm
Gülsün Karamustafa (Turquía)
Volkan Aslan (Turquía)
Rossella Biscotti (Italia)
Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Palestina)
Adrian Paci (Albania)

Discusión con Mari Spirito
Miércoles 31 de enero | 8:30 pm

Acerca de Protocinema

Protocinema es una organización de arte itinerante que realiza exposiciones de sitio-específico en diferentes lugares del mundo. Libres de “ladrillo y cemento”, sus locaciones  varían para responder tanto a las preocupaciones globales como a las condiciones cambiantes del contexto.

Sobre Proyecto AMIL

Proyecto AMIL es una plataforma, fluida y no comercial, para el arte contemporáneo con sede en Lima. Fundada por Juan Carlos Verme y Joel Yoss, apoya proyectos pioneros a nivel local e internacional, funcionando como un espacio de encuentro en el que el público puede dialogar con contenidos críticos. Tiene un programa público experimental y colaborativo que se materializa en discusiones, talleres, proyecciones, performances y publicaciones. Proyecto AMIL tiene dos programas de residencia: uno en Perú y otro en Suiza.

Proyecto AMIL – CENTRO COMERCIAL CAMINO REAL. ESQ. VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE CON AV. CAMINO REAL (SÓTANO)
Del 18 al 31 de enero
Ingreso libre