El Museo Pedro de Osma inaugura nueva sala de Arte del Sur Andino

arte del sur andino

Finalmente una muestra de arte del Perú Antiguo llega a Barranco para quedarse. Un significativo número de piezas de la colección Lambarri Orihuela del Cuzco forma parte de la nueva sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato en el Museo Pedro de Osma.

“La apertura de la sala “Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato” en el Museo de Osma representa un hito. No se trata sólo de una contribución al distrito de Barranco sino de un inmenso aporte a la oferta cultural de Lima al turismo y el público local” afirma Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma.

Las piezas que conforman la nueva sala, resalta la sorprendente colección de Queros (vasos rituales) que se exhiben. De origen Tiahuanaco, este vaso ritual es posteriormente asimilado por los Incas y su producción persiste durante el Virreinato. Asimismo, la sala incluye una colección importante de bienes que nos introducen a aspectos de la vida cotidiana. Este sería el caso de los diversos aríbalos o cabezas de porra expuestas.

La sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato asienta la nueva identidad del Museo Pedro de Osma. A través de esta muestra permanente, los visitantes podrán entrar en contacto con elementos de continuidad histórica entre los periodos contemplados. De acuerdo a ello, se afianza un espacio en el circuito cultural dedicado activamente a la difusión del arte del Perú Antiguo y el Virreinato procedente del sur andino. La nueva muestra permanente nos permite repensar el pasado virreinal a la luz de sus antecedentes prehispánicos.

Audioguías: Una vez descargada, la aplicación de audioguías del Museo Pedro de Osma puede ser utilizada por usuarios de IOS y Android sin necesidad de conectarse a internet. Esta se encuentra disponible como “Museo de Osma” en Google Play y Apple App Store.

La sala cuenta con casi 500 piezas en exhibición. Entre ellas podemos encontrar un importante grupo de objetos rituales (queros, conopas, illas) y decorativos (tupus). También se exponen armas incaicas como las cabezas de porra y hachas que forman parte de la muestra.

MUSEO PEDRO DE OSMA. AV. PEDRO DE OSMA 421, BARRANCO
De martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm.
Entradas: General S/20.00, estudiantes y jubilados S/10.00. Todos los últimos domingos de cada mes, el museo ofrecerá visitas participativas a mitad de precio en torno a las festividades andinas.

*El costo de entrada incluye visitas guiadas (en inglés y español): 10:30 am / 11:45 am / 1:00 pm (solo español) / 2:15 pm / 3:30 pm / 4:45 pm
Estacionamiento en Jr. Montero Rosas 182 (calle contigua del museo).