Muestra colectiva “Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar”

Atopia

El Museo de Arte Contemporáneo – Lima presenta la exposición Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar, desarrollada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), que reúne obras de 20 artistas latinoamericanos y europeos que forman parte de la colección de arte contemporáneo de TBA21.

Estas obras reflejan el creciente interés entre los artistas contemporáneos por las narrativas vinculadas a lugares específicos, los quiebres y el distanciamiento, lugar y no-lugar, y las prácticas culturales, tanto locales como globales, que se dan en los intersticios y en la hibridación.



Por lo tanto, la exposición gira alrededor de las facetas adversas de la homogenización y la uniformización y examina las prácticas y las formas de representación en la cual los artistas han ensayado, participado y negociado los conceptos de “lugar” o “lugar de origen”, su pasado, el patrimonio y las ambigüedades culturales, con todos los dilemas que dichas nociones provocan.

“Atopía” es un término que se utiliza generalmente en medicina y filosofía, significa literalmente “sin lugar”, “fuera de lugar”, y se refiere a algo imposible de clasificar y muy original. Define, en su uso tradicional, la diferencia, la expulsión y la exclusión, y al mismo tiempo hace referencia a lo inefable y lo absoluto. Esta doble connotación permite que el término se convierta en una manera productiva de reflexionar sobre las diversas formas en que los artistas han abordado ideas de lugar, geografía, migración, patrimonio, y el cruce de las fronteras nacionales, sociales y culturales.

La presentación de Atopía dio el comienzo de una serie de muestras en colaboración con importantes instituciones de América Latina. La llegada al MAC Lima ha sido posible gracias al apoyo de las Embajadas de Austria, Italia y Suecia. Bajo la curaduría de Daniela Zyman (TBA21).

Artistas participantes:
Allora & Calzadilla, Jonathas de Andrade, Taysir Batniji, John Bock, Monica Bonvicini,     Abraham Cruzvillegas, Mario García-Torres, Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad, Mathilde ter Heijne, Sanja Ivekovic, Brad Kahlhamer, Los Carpinteros, Paulo Nazareth, Rivane Neuenschwander, Walid Raad/The Atlas Group, Alex Rodríguez, Santiago Roose and y Do Ho Suh.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – LIMA. AV. GRAU 1511, BARRANCO
Del 15 de agosto al 26 de noviembre, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Entradas: General S/10.00, niños, estudiantes y jubilados S/6.00