Colección de Celso Pastor de la Torre sobre momentos del arte colonial

Celso Pastor de la Torre

Esta exposición pondrá al alcance del público de Lima la colección formada por el abogado, político y diplomático Celso Pastor de la Torre (1914-2009), quien llegó a reunir uno de los conjuntos más importantes de pintura virreinal en nuestro país.

Por primera vez se verá una amplia selección de este acervo, que comprende lienzos de temática religiosa, alegorías y retratos correspondientes a los grandes momentos del arte colonial en Sudamérica. Se trata en su mayoría de obras procedentes de los talleres del Cuzco y el Alto Perú, incluyendo algunas piezas firmadas por grandes maestros como Diego Quispe Tito y Marcos Zapata.

La exposición conformada por 46 pinturas está poblada por personajes como arcángeles arcabuceros, jinetes, ángeles y santos, algunos de ellos en escenas de las sagradas escrituras. Se pueden ver ahí a la sagrada familia por ejemplo en el nacimiento de Jesús y la escena de la huida a Egipto.



Luis Eduardo Wuffarden, curador de la exposición  anota sobre esta gran muestra: “La colección de Celso Pastor de la Torre (1914-2009), reunida a lo largo de una intensa vida como abogado, diplomático y político al servicio del Perú, constituye un acervo de primera importancia para el conocimiento de la pintura virreinal andina”.

“Pastor centró su interés en la escuela cuzqueña, por considerarla una de las expresiones culturales más relevantes de la sociedad surgida en los Andes tras la conquista española. En ese sentido, su colección sería un factor clave dentro de lo que él denominaba «diplomacia cultural», procurando asociar así el nombre de nuestro país con las principales manifestaciones de su historia artística. Fue así como estas obras contribuyeron decisivamente a difundir la imagen del Perú a través del mundo en cada una de las misiones diplomáticas que el embajador Pastor presidió entre las décadas de 1960 y 1980, particularmente en los Estados Unidos” agrega Wuffarden.

Remarca el curador: “Esa encomiable labor perseveró a lo largo del tiempo y la colección ha tenido una presencia constante tanto en las exposiciones como a través de los libros que, en años recientes, han contribuido a renovar el interés de la comunidad científica y del gran público por el arte virreinal de América Latina. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que se exhibe prácticamente la totalidad de sus lienzos. Se trata de más de cincuenta obras representativas de los momentos culminantes y de los temas característicos de la escuela pictórica que se desarrolló en el Cuzco y su región entre los siglos XVII y XVIII. Tampoco faltan algunos ejemplos de pintura española importada en tiempos del virreinato o de otras escuelas regionales sudamericanas, como las de Quito y el Alto Perú”.

Sobre Celso Pastor de la Torre

Abogado, diplomático y político. Hizo estudios escolares y de bachillerato en Europa, antes de graduarse como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fundador y primer secretario general del partido Acción Popular, liderado por Fernando Belaúnde Terry.

Embajador del Perú ante el gobierno de los Estados Unidos durante los dos gobiernos de Fernando Belaunde. Presidente de la misión peruana ante las Naciones Unidas para promover la candidatura de Javier Pérez de Cuéllar como secretario general de la ONU. Fue gobernador por el Perú ante el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

GALERÍA GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO. AV. ANGAMOS OESTE 120, MIRAFLORES
Del 18 de octubre hasta 10 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre