“El Design Italiano Bajo la Luz” en el Istituto Italiano Di Cultura

design italiano
El Istituto Italiano di Cultura presenta, en colaboración con Hilite y Lima Modern, la muestra “El Design Italiano Bajo la Luz”, en el marco de las actividades por el IDD.

DOM 04 MAR 2019

En el marco de las actividades por el IDD (Italian Design Day), el Istituto Italiano di Cultura, en colaboración con Hilite y Lima Modern, presenta esta exposición desarrollada bajo la curaduría del arquitecto Tommaso Cigarini. La muestra expone piezas originales de lámparas importadas de Italia y diseñadas por los más grandes maestros del design italiano. El trabajo sobre la luz ha sido y continúa siendo un gran desafío para los diseñadores italianos y el resultado son estas lámparas de una belleza única cuyo diseño corresponde a un trabajo sobre el uso, la practicidad, la ergonomía, la antropometría, la producción y el mercado.

El arquitecto Cigarini nos explica: “Esta muestra ofrece una selección de lámparas de mesa,creadas por los más renombrados diseñadores italianos, desde la década de 1950 hasta hoy. Objetos que se han convertido en iconos del design italiano, famoso en el mundo por ser el producto de la experimentación, la innovación y la modernidad.”

¿Porqué desde los años ’50? Si bien la industrialización italiana empezó a inicios del siglo XX, el design italianose difunde ampliamente sólo después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de esos años, en Italia, los objetos de uso común como lámparas, mesas y sillas, son producidos industrialmente y los diseñadores empiezan a preocuparse por la calidad de los objetos. Se establece, de esta manera, una colaboración fructífera entre arquitectos, ingenieros e industriales de visión innovadora.

Se trata de una selección de 10 modelos diferentes de lámparas de mesa reconocidas como las más importantes y destacadas del design italiano. Las lámparas seleccionadas, a pesar de tener formas y funciones diferentes, tienen en común el mismo enfoque de diseño experimental, innovador, moderno y el mismo rigor constructivo en la realización.

Belleza, claro, pero no solamente eso.  El diseño de las lámparas responde también a criterios de economía de producción y de materiales, de uso, de funcionalidad y de simplicidad formal para permitir su bajo costo y su producción en serie. Son condiciones que los diseñadores de estas lámparas supieron armonizar con la precisión científica, la paciencia artesanal de fabricación, el conocimiento de los materiales y la forma en diálogo con la luz. Un trabajo constante que une artesanía, industria, arte y producción”.


GALERÍA DEL ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA
Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz

Del 5 de marzo al 6 de abril, de lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm, y sábados de 9:00 am a 6:00 pm