‘Dicotomías del Ser’, individual de Javier Bellido Valdivia

Dicotomias del Ser

Fundación Euroidiomas presenta la exposición Dicotomías del Ser, cuarta individual de Javier Bellido Valdivia conformada por pinturas de mediano y gran formato en las que el artista transita por temas antagónicos como el amor, la sexualidad, la angustia, la esperanza, la soledad, la locura y la muerte. Un tránsito que, en palabras del crítico de arte Silvio de Ferrari, es esencial para gobernar sus personajes a través del color.

La obra de Javier Bellido Valdivia se enmarca fuera del canon y lo socialmente aceptado como bello para proponer una mirada donde la libertad técnica y el color son su vehículo de expresión.

“El dibujo y la pintura han sido siempre un medio natural de mi expresión. Algunos personajes de mis obras tienen características que podrían considerarse monstruosas. No tienen una anatomía perfecta, no están basados en los cánones de las bellas artes ni de los que imponen los medios de comunicación. Me limito a representar como lo siento. Todos los personajes pertenecen a un mundo imaginario. No son raros porque despiertan en mí sentimientos que considero humanos y nobles”. Y agrega, “Me siento reflejado en esos ‘monstruos’, soy uno de ellos. Para mí la belleza está en que se muestren en su verdad, así puedo plasmar sentimientos que van más allá de las apariencias. La verdad, por más desagradable que sea, es la verdad y esto es su virtud”. – Javier Bellido V.

Javier Bellido Valdivia

Uno de los elementos vitales de la pintura contemporánea es la nueva lectura iconográfica en el que la expresión no reside obligadamente en el estado exterior del rostro de una persona, sino en el espacio que ocupan los rasgos ya no de una realidad conocida sino motivada por el color y las proporciones que como gestos interiores les ofrece el artista. Es como un grito en la noche en las que aparecen estas formas que escapan a la línea de la corporalidad habitual… En las obras expuestas hay elementos “escondidos” que subyacen en el comportamiento estético a modo de sentimiento estético de lo humano liberando su pintura de la realidad o la apariencia, escribe Silvio de Ferrari.

Visita guiada:
Jueves 02 de marzo a las 7:00 pm

FUNDACIÓN EUROIDIOMAS. CALLE LIBERTAD 130, MIRAFLORES
Del 15 de febrero al 08 de marzo. De lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm y los sábados de 1:00 a 6:00 pm
Ingreso libre