El MALI presenta muestra dedicada a la obra de Jorge Eduardo Eielson

Eielson mali
El Museo de Arte de Lima – MALI presenta primera exposición panorámica dedicada a la obra de Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), importante poeta y artista moderno peruano.

El Museo de Arte de Lima, en estrecha colaboración con el Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia, presentan “Eielson”, la primera exposición panorámica en un museo de la región dedicada a la obra de Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), importante poeta y artista moderno peruano.

Conocido en América Latina por su labor como poeta perteneciente a la llamada “Generación del 50” -junto a exponentes de la literatura peruana tan renombrados como Blanca Varela, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro- Eielson, desarrolló un complejo y cambiante cuerpo de obra que estableció un diálogo inédito con aspectos de la cultura precolombina peruana, teniendo como elemento clave los quipus andinos.



En esta gran retrospectiva se pueden apreciar sus obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como otros aspectos menos conocidos de su obra entendiendo todas las ramas de su producción como parte de una idea total de su arte. La exhibición cuenta con múltiples piezas producidas tanto en América Latina como en Europa, y reunidas de colecciones locales e internacionales, así como un conjunto de documentos que dan cuenta del infinito universo poético de este singular artista peruano.

Son cerca de 100 obras que incluyen desde obras pictóricas y escultóricas hasta poesía, instalaciones, registro fotográfico de performances y textos; además de material audiovisual como audios de poemas recitados por Eielson y un video de su participación III Bienal de Trujillo (1987). La visita a la exposición se puede realizar a través de tres espacios especialmente diseñados pensando en la característica multifacética de Eielson, considerado como uno de los artistas contemporáneos peruanos más importantes del siglo XX.

Bajo la curaduría de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; y Gabriela Rangel, curadora en jefe de las Americas’ Society de Nueva York, esta exhibición busca trascender a los discursos construidos principalmente desde la crítica literaria, para abordar la complejidad espacial y conceptual que este vasto corpus artístico propone.

Publicación EIELSON

Producido por el MALI en edición bilingüe (español-inglés), el catálogo contará con múltiples ensayos que abordarán la obra del artista aportando nuevas miradas desde el campo de la crítica de arte, desde la vinculación de Eielson con el cambio de paradigma en el arte de la década de 1960 hacia los sistemas, el lenguaje y la información; la noción de diferencia en la obra de Eielson a través de “El Cuerpo de Giulia-no”, novela que constituye un ejemplo temprano de una concepción de la identidad como instancia performativa; la vinculación del artista con el imaginario preco­lombino y la vinculación entre la obra poética y la poesía visual de Eielson, entendiendo a ambas como partes indivisibles de un mismo corpus.

La publicación contará con colaboraciones de Martha Canfield, Sharon Lerner, Gabriela Rangel, Luis Rebaza Soraluz, Judith Rodenbeck y Rodrigo Vera. La presentación del libro está programada para febrero de 2018.



Semana Eielson

Lunes 19 de febrero: Sonidos y música experimental
> 6:00 pm: Visita guiada a cargo de Luis Rebaza Soraluz (previa inscripción con actividades@mali.pe)
Ingreso libre
> 7:00 pm: Mesa 1 “Visiones auditivas”. Sobre la música moderna experimental, el rol de los espectadores y las direcciones del azar a partir de la obra de Jorge Eielson.
Invitados: Luis Alvarado, Carlos López Pari y Alex Morillo
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre
> 8:30 pm: Mesa 2 “El territorio respira”. Sobre los encuentros entre el sonido, la música moderna experimental, y las tradiciones culturales en el Perú  a partir de la obra de Jorge Eielson.
Invitados: Luis Alvarado y Manongo Mujica
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre

Martes 20 de febrero: Artes visuales y arquitectura
> 7:00 pm: Mesa 1 “Aire, arena y agua quemados por el fuego”
Sobre el proceso artístico, el paisaje y el territorio peruanos a partir de la obra de Jorge Eielson.
Invitados: Carlos Runcie Tanaka, Silvia Westphalen, Esther Vainstein
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre
> 8:00 pm: Mesa 2 “Medidas para una unidad espacial”
Sobre el concepto del espacio en el Perú, de la cultura y de la temporalidad humana a través de la arquitectura y a partir de la obra de Jorge Eielson
Invitados: Paulo Dam, Martha Morelli y Luis Rodriguez Rivero
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre

Miércoles 21 de febrero: Film, video y performance
> 6:00 p.m. Proyecciones de documental Eielson Des-Nudo, de Patricia Pereyra y Vivir es una obra maestra, de Gabriela Yepes
Ingreso libre
> 8:00 pm: Mesa 1 “Film/Video/Performance: En los bordes del documento”
Sobre el rol del film, el video y la fotografía en  la segunda mitad del siglo XX, y también sus alcances en el siglo XXI a partir de la obra de Jorge Eielson.
Invitados: Gaby Yepez y Patricia Pereyra y José Carlos Huayhuaca
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre

Jueves 22 de febrero: Performance y educación
> 7:00 pm: Mesa 1 “Danzas subterráneas: Memoria de lo efímero e intangible”
Sobre la producción artística no objetual en el Perú a partir de la obra de Jorge Eielson.
Invitados: Rafael Hastings, Yvonne von Mollendorff y Rodrigo Vera
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre
> 8:00 pm Mesa 2 “Educación: Me preguntaron qué es un Eielson”
Sobre los retos que las artes de la segunda mitad del siglo XX presentan a la educación y algunas posibles rutas a tomar para responder a ellos a partir de la obra de Jorge Eielson.
Invitados: Carlos Estela, Pamela Medina, Carlos Castro y Paulo César Peña
Moderador: Luis Rebaza Soraluz
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Ingreso libre

MUSEO DE ARTE DE LIMA – MALI. PASEO COLÓN 125, PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
Del 17 de noviembre al 4 de marzo 2018, de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm | Sábados hasta las 5:00 pm | Cerrado los lunes, Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 pm
Entradas: General: S/30.00 (peruanos y residentes S/15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/15.00 (peruanos y residentes S/5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 pm, primer domingo de mes (colección permanente) y “”Una noche en el MALI”” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 pm | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.