El Istituto Italiano di Cultura de Lima presenta muestra de Elda Di Malio

Elda Di Malio

El Istituto Italiano di Cultura de Lima presenta una exposición de la vida y trayectoria de la artista Elda Di Malio.

A poco tiempo de su fallecimiento, el Capítulo Peruano del Museo Nacional de la Mujer en las Artes Washington DC y el Istituto Italiano di Cultura han organizado la exposición “Elda di Malio: vida y trayectoria” que reúne algunos cuadros de la colección familiar a manera de homenaje a una artista cuya producción a lo largo de 45 años significó un gran aporte a la historia de la plástica peruana contemporánea.

La selección, realizada por la propia familia, involucra desde los primeros cuadros a fines de los años 60 hasta uno de factura reciente. Este homenaje es una de las primeras iniciativas del asociación peruana, quienes junto al IIC habían originalmente planeado también una conferencia con la presencia del artista.

La idea es ofrecer una mirada a la obra de Di Malio siguiendo el hilo conductor que son los paisajes brumosos y los personajes casi en sombras que pueblan su universo plástico.



Sobre Elda Di Malio

De padres italianos, Di Malio (Texas – 1946) descubrió la pintura a temprana edad, pero sus primeros estudios artísticos en la academia de Germán Suárez Vértiz. En 1963 inicia estudios en la academia del Museo de Arte donde sigue cursos teóricos y prácticos de pintura con Leslie Lee, Mahia Biblos, Juan Acha y Emilio Harth-Terré. Luego de un primer viaje a Europa que la lleva por varias ciudades de Italia.

Se establece en Perugia (Umbria), y se matricula en la Universidad Italiana para Extranjeros, donde recibe cursos de historia y cultura italianas. También realiza estudios de cerámica y pintura en la academia artística “Pietro Vannucci” de esa ciudad.

A su retorno a Lima inicia sus estudios en el recientemente fundado taller de arte de la Asociación Cultural Jueves donde es alumna de Sabino Springett y Hermann Braun Vega. También después conocería a su después esposo Venancio Shinki quien fue invitado al staff de profesores de Jueves.

Él la animaría a seguir estudios en Bellas Artes. En 1969 ingresa directamente al tercer año de estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes que por entonces dirigía Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Ingresa directamente al tercer año de pintura y se incorpora al taller de Carlos Aitor Castillo en el que permanecerá por un año.

Desde su egreso su obra mereció premios y distinciones y expuso en las principales galerías de Lima. También tuvo una importante actividad en el extranjero participando en exposiciones colectivas e individuales.  En el 2003, por ejemplo, una de sus obras es seleccionada para formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa. Al año siguiente esseleccionada para participar en la exposición antológica de pintura peruana del siglo XX celebrada en la sala del convento de San Hermenegildo de Sevilla. En el 2005 Su exposición individual “Historias mínimas” se realizó en la Galería Praxis de Barranco.

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA. AV. AREQUIPA 1055, CERCADO DE LIMA
Del 5 de diciembre al 16 de enero 2018, de lunes a sábado de 9:00 am a 2:00 pm y de 3:00 a 7:00 pm

Ingreso libre