“El Futuro está en Marcha”, de José Luis Martinat, en la Galería de Arte Lucía de la Puente

A partir del análisis de eslóganes electorales peruanos desde comienzos de siglo XX hasta la actualidad, José Luis Martinat crea una serie de piezas, sonoras, gráficas, textiles, como objetos que reproducen las frases, que a manera de promesas, se repiten una y otra vez por parte de los politicos peruanos.

El artista reflexiona en base a textos de Friedrich Nietzche. El filósofo alemán señala que la capacidad de prometer y cumplir una promesa es algo que diferencia a los humanos de los animales. Por tanto, establece que los humanos somos animales con la capacidad de prometer.

El curador Billi Sánchez explica: “Martinat nos conmina a pensar sobre este eterno retorno, en la metafísica nietzcheana de la historia de occidente que se repite, una y otra vez, a confiar en el sistema democrático, cediéndole a un líder el poder de mejorar nuestras vidas. Es un juego de seducción que a duras penas pide un voto para hacerse del poder político. Se promete un futuro mejor que nunca llega y seguimos en lo mismo, escuchando lo mismo cada cinco años.
El artista ha logrado sintetizar los eslóganes en palabras clave, y juega con su antítesis como quien busca, en el reflejo, el verdadero mensaje. Los plasma en bordados circulares -hechos por los mismos artesanos que hacen las bandas presidenciales desde 1965- sobre plásticos industriales. Estableciendo la dramática entre el trabajo a mano y la producción masiva. Las demás piezas resultan de este juego dialéctico.”

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Malmo, Suecia; Museo de Arte de Lima entre otras privadas.

Es en una de las piezas que este propósito se hace más evidente, un disco, un producto discográfico en vinilo, donde reúne 50 eslóganes, promesas políticas de un futuro mejor. Cada promesa se repite ad infinitum, como un taladro procura penetrar en la inconsciencia. Eternamente da vueltas y no se dirige a lugar alguno.

Galería de Arte Lucía de la Puente. Paseo Sáenz Peña 206 – A, Barranco
Del 02 de julio al 03 de agosto. De lunes a viernes de 11:00 am a 7:00 pm y sábados de 3:00 a 7:00 pm

Ingreo libre