Alexander Caballero presenta “Ellas” en el Centro Cultural de San Marcos

Alexander Caballero
La muestra “Ellas”, del fotógrafo Alexander Caballero Díaz, exhibe situaciones vinculadas a los roles de género desde la mirada de la fotografía documental.


DOM 4 NOV 2018

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) presenta la exposición “Ellas”, un ensayo visual producto de la investigación del fotógrafo Alexander Caballero Díaz. Caballero es egresado del Centro de la Imagen, la institución más importante en el Perú responsable de la formación de profesionales de la fotografía. El artista, desde la mirada de la fotografía documental, exhibe situaciones vinculadas a los roles de género.

“Ellas” es un conjunto de fotografías analógicas realizadas en varios viajes, entre Lima y Ancash, desde el 2014. Su punto de partida, las experiencias con su círculo familiar conformado por mujeres, le ha permitido, nos dice el autor, acceder a lo que otros podrían caracterizar como “enfoque” de género. La serie se compone de fotos personales también protagonizada por mujeres, pero que va más allá del universo delicado que podría esperarse del ‘mundo femenino’.



Temas de género y formación de identidad diluyen la oposición entre masculino/femenino. La muestra se desarrolla en tres ejes: retratos, espacios y objetos. Alexander Caballero busca sugerencias de lo que define como femenino, a partir de quiénes son, cómo ve y cómo recuerda a las retratadas. Nos dice sobre su proceso: “Preparar la mochila para el fin de semana, salir a buscar los rollos fotográficos, tomar el bus, mecerse con el movimiento y abrir los ojos para ver la montaña verde.  La fiesta del pueblo, el quinceañero de la prima, el aniversario del fallecimiento, la otra tía contando cómo fue a mi edad, la otra mostrando lo que trajo de Lima y pensando en lo que va a llevarse de vuelta. Revelar las fotos una vez en casa para ver como fuimos esos días en la tierra de donde venimos. Distintas formas de narrar las distintas formas de entenderse y construirse mujeres”.

El registro fotográfico documental en la muestra adopta ciertas libertades y ofrece gran cantidad de imágenes para invitar al espectador a preguntarse e interpretar sus propias concepciones sobre la mujer, al punto de ir más allá de lo biológico y observar las diversas construcciones de identidades “femeninas” que se dan en este proyecto.

CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS. AV. NICOLÁS DE PIÉROLA 1222, PARQUE UNIVERSITARIO, CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
Del 31 de octubre al 7 de diciembre, de lunes a sábado de 10:00 am a 1:00 pm / 2:00 a 5:00 pm
Entrada: General: S/8.00, universitarios S/4.00, adultos mayores, escolares y niños S/2.00. Comunidad San Marcos tiene ingreso libre.