“Emancipadas y Emancipadoras” en el Centro Cultural de España

Emancipadas Emancipadoras
Karen Bernedo es la curadora de la muestra “Emancipadas y Emancipadoras. Mujeres de la Independencia del Perú”, realizado por 14 artistas.

MAR 05 MAR 2019

“Emancipadas y Emancipadoras. Mujeres de la Independencia del Perú” surge como una investigación sobre las mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la Independencia de Perú. Curada por la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo, participan más de una decena de artistas, cada una de ellas abordando la vida y obra de una heroína, que después es plasmada en una obra artística.

En palabras de Karen Bernedo, “es el ánimo de esta exposición poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear una otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia.”

Desde diferentes técnicas como la ilustración, la pintura, el bordado, la fotografía, la performance, entre otras, las artistas se han aproximado a la historia de las heroínas y han repensado su representación, visibilizando heroínas olvidadas dentro de la historia del Perú.

Heroínas y artistas

Catorce mujeres artistas interpretan visualmente a heroínas, así como episodios de nuestra historia en la que ellas son protagonistas.

Qarla Quispe, fundadora de Warmichic, proyecto que busca la reivindicación de las polleras convirtiéndolas en un símbolo de identidad. Ha confeccionado para la exposición una pollera en la que nos cuenta la historia de la cacica de Acos Tomasa Tito Condemayta (Cusco, 1750), descendiente de la nobleza inca, quien participó activamente en la revolución de Túpac Amaru II organizando la Brigada de Mujeres Soldados.

El trabajo de Carolina Estrada gira en torno a la identidad, la interculturalidad, la migración, el cuerpo social y las estéticas de culturas originarias. Estrada ha trabajado sobre la Caravana de la muerte, caminata forzada de cuatro meses a la que sometieron a descendientes de Tupac Amaru y Micaela Bastidas como castigo ejemplar por apoyar la rebelión.

La serie de fotografías Las Patriotas, desarrollada por Pilar Pedraza y Karen Bernedo, propone entablar un diálogo y una continuidad entre las heroínas de nuestro pasado histórico, protagonistas de las gestas de la independencia y las mujeres del presente; heroínas y luchadoras del cotidiano. En ese sentido, la serie reúne activistas, obreras, educadoras y estudiantes que resignifican el sentido de independencia, entendida como las batalla por la autonomía y la igualdad en Perú.

Manuela Sáenz fue una patriota activa de la gesta independentista de Ecuador, Perú y Colombia. Participó junto a Bolívar en muchas de las campañas libertadoras y en una ocasión le salvó la vida (1828), lo que le valió el apelativo de Libertadora del Libertador. Lici Ramirez toma esta figura y la lleva a un traje intervenido con ilustración y bordado (blusa y pollera).

María María Acha-Kustcher utiliza la ilustración para mostrarnos a una mujer que Ricardo Palma bautizó como La Protectora en las Tradiciones peruanas: Rosa Campusano. Ella fue una de las espías patriotas más audaces; tapada de pies a cabeza con un solo ojo descubierto, recorría la ciudad repartiendo propaganda independentista. Fue nombrada Caballereza de la Orden del Sol por los servicios prestados a la causa libertadora.

Liliana Avalos, mediante la serigrafía/charolin y bordado del Valle del Mantaro/pana, nos presenta la historia de las heroínas Toledo: Cleofé de Toledo, María e Higinia Toledo. Madre e hijas, respectivamente, fueron condecoradas con la  medalla de Vencedoras  y con la Banda Patriótica por el general José de San Martín por haber reunido a 80 hombres para impedir el paso de las fuerzas realistas al mando del general Valdez a la Concepción (Junín), quien pretendía concentrar sus fuerzas en dicho lugar.

Otras heroínas a quienes la exposición también rinde homenaje son Micaela Bastidas, Ventura Ccalamaqui, Brígida Silva de Ochoa, María Parado de Bellido, Paula Huamán, Eufrasia Ramos, Ana de Tarma, Bartolina Sisa y las condecoradas por la Orden de Sol por el general José San Martín por sus servicios prestados a la patria.


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA.
Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

Del 07 de marzo al 30 de abril, de martes a domingo de 12:00 m. a 10:00 p.m.
Ingreso libre