‘Fábulas del Confort’, muestra individual de Toto Fernández Ampuero

Fabulas del Confort Toto Fernandez Ampuero

Toto Fernández Ampuero, destacado artista plástico peruano, presenta en LA GALERÍA Fábulas del Confort, que reúne dos series pictóricas desarrolladas desde 2014 hasta hoy.

En palabras de la historiadora del arte Valeria Quintana: “Empleando los componentes propios de su lenguaje (representaciones de globos estridentes y cabezas ocultas bajo asfixiantes bolsas negras de plástico), Fernández Ampuero emprende una nueva ruta de cuestionamientos sobre la futilidad de los códigos establecidos, los contenidos y las normas que rigen a la mayoría de las sociedades occidentales. El artista interroga además su propio papel como pintor, planteándose nuevos retos que lo llevan a incorporar un nuevo elemento en su pintura que se revela inquietante: la presencia de una naturaleza exuberante y amenazadora que apenas se contiene en un segundo plano, vasto y casi surreal.”

La muestra se compone de dieciocho obras: nueve óleos sobre lienzo de gran formato y otros nueve óleos sobre papel de pequeño formato. En las primeras, el artista plantea situaciones diversas que involucran a tres personajes femeninos envueltos en juegos perversos y ritos de pasaje, rodeados de los icónicos globos y enfundados en el mortuorio plástico negro, al borde o al interior de una piscina. En las segundas, personajes lúdicos con una fuerte carga pop surgen de la oscuridad portando aparatosos tocados de peluches, cuchillos y paletas de caramelos, mientras luces potentes definen nuevas siluetas sobre sus cuerpos. Cada una de las piezas, en su particular composición, contribuye así a delinear las ficciones que el artista va tejiendo en torno a una idea de lo confortable que vive al filo de la navaja, siempre amenazado por lo siniestro.


LA GALERÍA. Conde de la Monclova 255, San Isidro
Del 06 al 26 de septiembre, de lunes a viernes de 11:00 a 8:00 pm y sábados de 4:00 a 8:00 pm
Inauguración en LA GALERÍA: martes 06 de septiembre a las 7.30 pm
Ingreso libre