Muestra ‘Reflejos del Camino’, de Gam Klutier, en el MAC

La presencia de Gam Klutier en el Espacio 3 del Museo de Arte Contemporáneo – MAC constituye todo un reto al pretender hilvanar caminos y conexiones entre imágenes monumentales y formatos medianos desarrollados en diversos soportes, que pondrá en una situación de contrapunto, el sentido dialéctico en el que se encuentra atrapado el espíritu humano, una lucha entre la pulcritud mental, que podría ser el espacio mismo del museo, y la obra de este artista desplegada en el barroquismo de su universo visual y espiritual.

Gam Klutier es un artista polifacético. Ha explorado la pintura, el dibujo, el collage, la fotografía y la escultura, tanto monumental como en formato mediano y pequeño.

En sus trabajos se perciben seres humanos, animales, insectos y plantas, poblando campos compositivos que aluden a universos de convivencia y muchas veces a la idea infinita y simple de la esencia que puebla el mundo, la vida.

En cada una de sus propuestas visuales, cargados de sentido gráfico, hay un discurso basado en la naturaleza, la ilusión en un orden que se multiplica partiendo del juego que se esconde en el proceso de la metamorfosis y la transformación.

Gam Klutier

Gam Klutier (Archivo MAC Lima)

“Exteriormente, soy un ser humano formado por el orden y el desorden de mi cultura temporal. Por dentro, soy el centro del universo y el silencio sin palabras. Yo también soy el observador y el testigo de todos mis pensamientos y emociones y acciones. Mi impulso como pintor se basa en la tensión que se ha acumulado entre mi mundo exterior y mi interior. Las discrepancias, los conflictos y las direcciones tomadas en el “mundo” a mi alrededor están en marcado contraste con mi objetivo personal de comprensión espiritual, actitud y acción hacia la humanidad y la naturaleza. He llegado a la conclusión de que la historia y los hechos de la vida humana son muy relativos (…) Trato de comunicar la relatividad de nuestro enfoque humano hacia la vida. La esencia, lo invisible, que es responsable de esta creación es lo que me inspira.” – Gam Klutier

Es por ello que, el horror vacui en cada uno de sus trabajos, expresa ese estado aparente de confusión, de desorden y caos, detrás del cual hay una necesidad de búsqueda de uno mismo, que mediante la reflexión, generada a partir de la naturaleza y el comportamiento de sus elementos, se orienta hacia un sentido específico, la esencia, la espiritualidad que anima las cosas por sobre todas las materialidades.

Actividades:

  • Sábado 11/02, 4:00 pm – Visita guiada a cargo del artista.
  • Martes 21/02, 7:00 pm – Visita guiada para los Amigos del MAC.
  • Martes 21/02, 7:00 pm – Presentación de catálogo a cargo del artista junto con el antropólogo Ramón Mujica y el escritor y periodista Guillermo Niño de Guzmán.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – MAC. AV. GRAU 1511, BARRANCO
Del 27 de enero al 09 de abril, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Entradas: General S/10.00, niños, estudiantes y jubilados S/6.00