“Puntos de vista”, retrospectiva de Georges Rousse, en el MAC

Puntos de vista Georges Rousse
El Museo de Arte Contemporáneo de Lima y la Galería Younique presentan una exposición de gran envergadura, del reconocido fotógrafo francés Georges Rousse.


MAR 3 JUL 2018

La Galería Younique junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima organizan, por primera vez en el Perú, una exposición de gran envergadura del artista Georges Rousse. El reconocido fotógrafo francés tendrá una exposición cubriendo cronológicamente su carrera, desde sus primeras fotos de lugares abandonados que ha transformado en los años 1980 hasta hoy.

La exposición se realizará en el espacio más grande del museo, durará más de cuatro meses -entre mayo y octubre-, contando con 20 fotografías de gran formato (3×4 metros) y una instalación efímera de una cabaña de la Comunidad Urbana de Huaycán desmontada y luego reconstruida dentro del museo. Además, un vídeo que retrasa la producción de la instalación y una obra-catálogo acompañan este evento.



Adicionalmente, se montará la exposición “Poesía del espacio” sobre la serie “Letras y Palabras” del artista, que se dará a conocer al público por un mes en la Alianza Francesa de Lima, en agosto 2018. Finalmente, en el marco de la feria de arte LimaPhoto, del 22 al 26 de agosto del 2018, un stand estará dedicado al artista con fotografías poco difundidas.

Descubriendo el land art inglés y “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Malévitch, Georges Rousse decide ser fotógrafo estableciendo una relación intrínseca entre pintura, arquitectura y fotografía. Pasa a intervenir los espacios, ya sean históricos, abandonados o industriales para transformarles en espacio pictórico y crear una obra efímera única.

Con formas geométricas primarias (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, estrella) y monocromáticas, o palabras y frases poéticas, el lenguaje de Rousse es singular y universal. Como cuando de niño de finales de la guerra, solía explorar las ruinas de los bosques, terrenos militares y blockhaus –bunkers olvidados – ofreciéndole momentos de soledad, poesía y total libertad. Trabajando con el cuarto oscuro, Georges Rousse revisita la perspectiva a través del principio de anamorfosis que data de los pintores del Renacimiento. Interviniendo primeramente el espacio; pintando muros, pisos y techos o creando estructuras de madera, acero o concreto, el artista finaliza su proceso artístico complejo tomando una fotografía, última etapa que fija el lugar en la obra.

Confrontar el espacio es su cuestionamiento habitual. Pronto, logró ver por sus dibujos que puede también acercarse al espacio con formas escultóricas y transparentes proponiendo una asimilación perfecta y proporcionando una doble visión entre lo real y lo irreal.

Desde su primera exposición en París en la Galerie de France en 1981, Georges Rousse no ha parado de exponer y de intervenir espacios en todo el mundo: Europa, Asia (Japón, Corea, China, Nepal…), América del Norte (Estados Unidos, Canadá, México) y recientemente en América Latina (Chile, Brasil, Perú).

Bajo la curaduría de Marisa Sanabria.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA. AV. GRAU 1511, BARRANCO
Del 30 de mayo al 21 de octubre, de martes a domingo de 11:00 am a 6:00 pm
Entradas: General S/10.00, niños, estudiantes y jubilados S/6.00. Los domingos es de ingreso libre para los vecinos barranquinos.