Pinturas de Heikki Kukkonen por 100 años de independencia de Finlandia

Heikki Kukkonen icpna

Como parte de las celebraciones por los cien años de la independencia de Finlandia se presenta la exposición de pinturas realizadas por el artista finlandés Heikki Kukkonen, inspiradas en los árboles y bosques del país europeo.

El artista finlandés Heikki Kukkonen encuentra los motivos de su trabajo en su propio entorno, para ello se muda a la ciudad de Hanko, la urbe más sureña de Finlandia continental donde se inspira para plasmar su temática forestal con la que honra la celebración de los cien años de la independencia de ese país en la exposición Alma de Finlandia.

Desde siempre, los artistas finlandeses han sido fuertemente influenciados por la atmósfera del bosque y la vida que este alberga, Kukkonen no es una excepción. Los óleos de esta exposición son trípticos en los que se representan los omnipresentes bosques finlandeses. En sus pinturas, con fondos dorados y colores brillantes, el sol brilla y resplandece como en la naturaleza.



Combinando el óleo y las láminas de oro, Kukkonen juega con la luz. Cuanto más oscura sea la habitación, más luminoso brillará el oro en sus pinturas. Los cuadros cobran vida, cambiando a lo largo del día según cambia la luz al pasar las horas entre mañana y tarde. Uno cree respirar el aire matutino en medio del bosque o adivinar las sombras entre los árboles cuando cae la tarde.

Kukkonen usó láminas de oro por un tiempo durante la década de los 90. En su última producción ha retomado esta técnica, pero ahora sus resultados se han enriquecido con toda su trayectoria de vida. Con el uso de las láminas de oro ha logrado darle a los árboles y al paisaje una dimensión en cierto modo religiosa.

Sobre el artista

Grabador  y pintor Heikki Kukkonen (nacido en 1954), vive y trabaja en Hanko, Finlandia, adonde se mudó después de haber vivido veinte años en Málaga, España. Kukkonen utiliza diferentes métodos y técnicas como el aguafuerte y aguatinta, así como el óleo y la acuarela, trabajando, ya sea sobre tela, sobre madera o papel. Heikki Kukkonen ha realizado muchas exposiciones en todo el mundo. Se puede encontrar su trabajo en muchos museos y colecciones, tanto en Finlandia como en otros países.

Las pinturas temáticas forestales de esta exposición honran la celebración de los 100 años de la Independencia de Finlandia.

ICPNA MIRAFLORES. AV. ANGAMOS OESTE 120, MIRAFLORES
Del 15 de noviembre al 10 de diciembre, de martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre