“Héroes”, de Alberto Borea, en la Galería de Arte Lucía de la Puente

Alberto Borea presenta “Héroes”, una exhibición compuesta por obras donde se muestran espacios institucionales de los poderes del Estado, que se ven alterados por la interacción de su cuerpo, entendidas por el artista como acciones de una batalla silenciosa o luchas en solitario, donde el ciudadano negocia y dialoga con la representación del Estado, su simbolismo y arquitectura.

Estas imágenes son registros de acciones y paisajes que el artista transforma en serigrafías y ensamblajes sobre acero inoxidable. La opción estética del error y del tramado en la obra de Borea, hace alusión al documento histórico y al periódico, poniendo en evidencia la idea del tiempo. Por otra parte, el acero como soporte hace referencia a la impenetrabilidad, la eternidad material y la idea de monumento. Esta serie de obras relatan gestos desenfadados, de incomprensión, de desencuentro. La parodia como modo de interrogación ante la imposibilidad de cuestionar y resolver interrogantes. Los encuadres e intervenciones materiales sobre las imágenes abstraen estos espacios, como si se tratase de paisajes, socavando su identificación.

El crítico y curador de arte Max Hernández señala: “Las acciones para la cámara del artista protestan—en silencio y sin testigos—la reducción de la democracia a sus ritos, la participación social circunscrita al llenado de encuestas, la idea de nación convertida en una marca y sus suvenires, la sustitución de la figura del ciudadano por el consumidor.
Ante la impasibilidad del sistema burocrático, el gesto espontáneo. Ante la solemnidad de la arquitectura oficial que sueña con palacios y búnkeres, el acto ridículo. Ante la mistificación de los emblemas y ornamentos de las instituciones, la broma infantil.”

Galería de Arte Lucía de la Puente. Paseo Sáenz Peña 206 – A, Barranco
Del 02 de julio al 03 de agosto. De lunes a viernes de 11:00 am a 7:00 pm y sábados de 3:00 a 7:00 pm

Ingreo libre