‘Heterotopías’, una mirada a través de la animación tradicional

Heterotopias

La Fundación Euroidiomas presenta la exposición Heterotopías: Una mirada a través de la animación tradicional, primera individual de la joven artista Josy Odet  en la que intenta reavivar técnicas tradicionales como el stop motion, el claymation o la rotoscopia, frente a las nuevas animaciones 3D, como alternativa irónica que evidencia los problemas sociales generados por el sistema capitalista en las familias actuales.

Heterotopías, término planteado por Foucault en 1967 para referirse al espacio del mundo moderno, es un término actualmente inevitable en cualquier discurso sobre la ciudad contemporánea.

En los trabajos de Josy Odet las casas de los abuelos se han convertido en heterotopías de desviación, espacios que ya no encajan física ni mentalmente. Como expresa la artista, “para los hijos, probablemente se convertirán en lugares de añoranza, pero para los nietos y bisnietos serán lugares ajenos. Del mismo modo en que estos espacios de tradición se van desplazando, las técnicas también lo hacen. Las animaciones tradicionales van dejando de usarse y se abre paso a las nuevas animaciones en 3D con acabados más pulcros”.

Visita guiada: 30 de marzo a las 7:00 pm

A través de la animación en video, la artista intenta mostrar un reflejo de nuestra sociedad. La construcción de estas realidades está relacionada al valor simbólico que el uso de materiales desechables (como cajitas de fósforos, retazos de telas, cajones encontrados en la basura, fotografías, entre otros) ejerce sobre la artista al momento de realizar sus maquetas. Construyendo nuevos relatos en los que se intenta dar vida a materiales que han muerto, pero con los que precisamente intenta reavivar la memoria colectiva.

FUNDACIÓN EUROIDIOMAS. CALLE LIBERTAD 130, MIRAFLORES
Del 15 de marzo al 03 de abril, lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm y sábados de 1:00 a 6:00 pm
Ingreso libre
Inauguración: Martes 14 de marzo a las 7:30 pm