Wu Galería presenta ‘Holoceno’ de Alejandro Jaime

Alejandro Jaime

Si ya investigó en Google para saber qué significa Holoceno, habrá cumplido con la labor curatorial que el artista desea para los visitantes a su próxima muestra: hacernos conscientes de la era geológica en la que vivimos desde hace 12,000 años y que está llegando o ya llegó a su término. Una propuesta poética del fin del mundo interpretada por el artista Alejandro Jaime.

El Holoceno es descrito por los científicos, como la época geológica provocada por la desaparición de glaciares en el hemisferio norte, ofreciendo un clima estable y la formación de un ambiente adecuado para la supervivencia de la humanidad. Toda la historia de nuestra civilización: agricultura, construcción de ciudades, escritura, etc., está enmarcada en el Holoceno. El retorno de tierras y océanos han sido extremadamente productivos pero hemos ocasionado cambios radicales en el medio ambiente del planeta que habitamos, que muchos definen que ya vivimos una nueva era denominada A ntropoceno (término aun no oficializado, acuñado por Paul Crutzen -1933- para intentar definir este nuevo periodo posiblemente iniciado desde la revolución industrial).

La exposición comprende un conjunto de imágenes alegóricas del ser humano a través de animales y paisajes en cinco obras pintadas al óleo de gran formato, que nacen a partir del pensamiento íntimo de Alejandro Jaime sobre territorios diversos en relación a su actual contexto de transformación global, relacionado al mismo tiempo a la producción y valor que tiene la imagen como representación. 

Alejandro Jaime

Desde una perspectiva personal, el territorio al final de una era, necesitaba un conjunto de imágenes para poder dimensionar sus significados. Apelando a una especie de estética de la transformación, tomando elementos y referencias históricas: como conexiones para referir y evocar territorios de incidencia en la memoria, que ejemplifican la configuración de una nueva era, Jaime observa tanto sus memorias como su presente. Y en un intento por localizarse a sí mismo en la historia de la humanidad Holoceno es presentada como una poetización de nuestra era, tal como la conocemos.

WU GALERÍA. AV. SÁENZ PEÑA 129, BARRANCO
Del jueves 24 de noviembre al 15 de enero, de lunes a viernes de 10:30 am a 7:00 pm y sábados de 3:00  a 7:00 pm
Ingreso libre