Obras de Ignacio Merino en la Galería Pancho Fierro

ignacio merino

“Busto de mujer”, “Autorretrato”, “El marido celoso”, “El último abencerraje” y otras obras del reconocido pintor Ignacio Merino, provenientes de la Pinacoteca Municipal que lleva su nombre, son algunas de las 25 obras que se exhibirá como homenaje por los 200 años de nacimiento.

Ignacio Merino, nacido en Piura el 30 de enero de 1817, vivió la mayor parte de su vida en París, donde se formó como pintor, ganó prestigio internacional e inspiró a muchos otros artistas, entre ellos el escritor Julio Verne.

En la década de 1840 pinta estampas costumbristas y retratos de santos peruanos, como Santa Rosa de Lima y Fray Martín de Porres, y estampas de tipos y costumbres limeños. Como corresponde a su época y a su vida europea, se especializó en los retratos, los temas religiosos y la vida en el Viejo Continente. Sus retratos, en especial, captan la profundidad de la expresión de gente del común. Luego se vuelca a los temas históricos occidentales.

Merino fue influencia decisiva en la formación de pintores como Luis Montero, Francisco Masías y Francisco Laso. Murió en París el 17 de marzo de 1876. Sin descendencia, legó sus obras a la ciudad de Lima.

GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO. PSJE. SANTA ROSA 114, CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
Del 17 de marzo al 14 de mayo, de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre
Inauguración: jueves 16 de marzo a las 7:00 pm