Javier Rubio busca revalorizar y acercar el mundo natural a la vida cotidiana

Javier Rubio

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta la exposición Mueble, Objeto Vivo, muestra que reúne los trabajos realizados por Javier Rubio, quien ha tenido una relación temprana y profunda con la naturaleza, marcando su estética como diseñador/fabricante de muebles.

Esta muestra, que se encuentra marcada por una época de tecnología de grandes alcances pero, muchas veces light, intenta revalorizar y acercar el mundo natural a la vida cotidiana.

El artista indica que la relación y el respeto que mantiene con la naturaleza aparecen en él desde temprana edad y han marcado profundamente su oficio y estética como diseñador de muebles. “La tecnología y el progreso del hombre impactan considerablemente en el medio ambiente, anteponiéndose a la seguridad futura, por lo que es necesario reflexionar al respecto”, añadió.



Sillas aladas, un bosque de lámparas, mesas en las que se enrosca un cardumen de sardinas, animales misteriosos de las profundidades marinas y un sillón que ve crecer a su vástago-silla a la sombra de un árbol. A través de su obra, Javier Rubio manifiesta su resistencia a la falsa disyuntiva entre lo natural y lo artificial, creando muebles vivos en los que la naturaleza está presente, no solo como materia prima, sino como componente estético.

Sobre el artista

Javier Rubio Del Valle (Lima, Perú. 1964), estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina desde 1982 hasta 1985, año en el que monta su taller de carpintería.

Su incursión decidida en el diseño de muebles comienza a finales de los noventas, motivado por su inquietud por demostrar la viabilidad comercial de un diseño peruano de líneas modernas, y como una propuesta revalorizadora de nuestra propia identidad.

El reconocimiento de la expresividad de sus trabajos lo han llevado a colaborar en las muestras de diferentes artistas plásticos  como Anamaría  McCarthy, Jorge Deustua, Ángel Valdez y Luz María Bedoya , así como a  presentar su trabajo en ferias internacionales y exposiciones.

Ferias internacionales
2012  SOFA New York  María Elena Kravetz Gallery

Exposiciones individuales
2015  Objetos luminosos   Lima Modern architectural lighting (Art & Design Proyects)
2013  Orígenes desconocidos Galería Yvonne Sanguineti
2013  Little three legged crab Galería Vértice.
2010  Natura naturans natura naturata Centro Cultural El Olivar, Municipalidad San Isidro.
2004  Naturaleza del mueble   Galería de arte Dédalo

Exposiciones colectivas
2014  Tres miradas al diseño contemporáneo   Galería de arte Dédalo
2011  Art + designs   Galería Vértice
2006  Móviles de verano   Galería de arte Dédalo
2005  Juegos de mesa  Galería de arte Dédalo
2005  Lámparas   Galería de arte Dédalo
2004  Sillas   Galería de arte Dédalo
2003  Espejos   Galería de arte Dédalo

GALERÍA ICPNA MIRAFLORES. AV. ANGAMOS OESTE 160, MIRAFLORES
Del 8 de setiembre al 1 de octubre, de martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre