“Los jardines salvajes”, nueva muestra individual de Jorge Lévano Anglas

Jorge Levano Anglas

Los jardines salvajes es el título de la segunda exposición individual del artista Jorge Lévano Anglas, quien es egresado de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

Ha participado en tres muestras colectivas: “Exposición de egresados de la especialidad de Pintura – PUCP”, en el ICPNA San Miguel (2015); “Exposición colectiva II”, Galería SERES (2016) y “Diciembre”, en la Galería Fórum (2016). “Tapando el sol con un dedo” fue su primera muestra individual, Centro Colich (2016).

“El inconsciente piensa en imágenes y las imágenes como fórmula de arte son la mejor
manera de traer a la superficie los contenidos profundos del inconsciente”– Argan, 1970.



¿De dónde provienen estas formas? ¿Tendrán algún significado oculto? Éstas son algunas de las interrogantes que me planteo al estar frente a las formas que surgieron para esta serie de dibujos. Esta vez, explorar el dibujo y la línea de esta manera fue entrar en un territorio desconocido, pues buscaba desvincularme de un lenguaje academicista.

Me sentía como un turista en medio de un zoológico salvaje, lleno de seres, objetos y plantas que, a pesar de ser peligrosas, no podían tocarme, pues yo era su creador. Irónicamente, no sabía nada acerca de ellas. El acto de dibujar se convirtió, paralelamente, en un acto de observar a estas nuevas creaciones y otorgarle características, definir sus garras, sus manchas, sus superficies y demás.

“Los jardines salvajes” es el universo resultante de un proceso que mezcla emociones, vivencias y sueños, y los va encapsulando en formas simbólicas que obedecen a una necesidad de mirar hacia dentro y contactar con el niño interno desde la adultez. El acercamiento al dibujo se da a través de una forma más instintiva que racional. Se hace uso de elementos básicos del dibujo como el punto, la línea y el plano, así como también se da espacio al color por medio de un lenguaje gráfico.

En el fondo, tenía muy presente los recuerdos de mi niñez, en donde el dibujo era como una caída libre, donde las emociones y el estímulo creativo se convertían en un salto a ciegas hacia un canal en donde transitaban toda clase de revoluciones que me conectaban con espacios íntimos y ocultos, sin tener consciencia plena de ello. Quise refugiarme una vez más, en el lápiz para dejar escapar aquel torrente imaginario de la forma más instintiva posible y luego observar el resultado siendo ya un adulto. Fue como un segundo primer contacto.

– Jorge Lévano Anglas

CENTRO COLICH. JR. COLINA 110, BARRANCO
Del 1 al 30 de setiembre, de lunes a sábado de 10:30 am a 8:00 pm
Ingreso libre