Marcos Palacios presenta ‘Santos’ en la Sala Larco 770

marcos palacios

En la muestra Santos de Marcos Palacios, los personajes representan el reflejo del artista en situaciones que se desarrollan en la realidad. Su conexión con el mundo y la asimilación de experiencias crean híbridos, criaturas antropomorfas con rasgos bestiales. Estos seres se muestran en actitudes confrontacionales, invadiendo, de este modo, gran parte del cuadro.

A manera de autorretratos, los lienzos revelan la visión que el artista tiene de su esencia. Las deformaciones o mutaciones que ha sufrido su imagen son resultado de los constantes cambios a los que ha debido someterse para adaptarse, encajar, y vivir mejor en sociedad. El semicírculo que rodea las cabezas de las criaturas evocan a una corona de espinas, símbolo de sufrimiento; esta es interpretada por el artista como una elevación espiritual, semejante a la aureola de los santos católicos.

En Ciempiés, se representa una masa de gente compactada en un único ente yendo, al parecer, sin rumbo. Cíclope, erguido y desafiante, expone su cuerpo extraño y atrayente como si fuera un tótem. Este personaje representa la indiferencia,  la brutalidad, la poca sensibilidad, el egoísmo y, por su escasa visión, el poco sentido común. No obstante, la corona puesta sobre ellos suaviza sus defectos, como mostrando deseos de conversión. Tal vez, sus almas desean liberarse de la carne, de ese comportamiento enajenante y asocial que el pintor representa.

Marcos Palacios ha trabajado esta serie bajo los preceptos del neoexpresionismo. La pincelada violenta revela el recorrido de la mano sobre los lienzos. Las figuras humanas son trabajadas con poca delicadeza y se muestran imperfectas y agresivas. El color es trabajado en contrastes, a manera de detonante emocional, que aportan una carga simbólica en la imagen. Así se configura el lenguaje plástico del artista.

‘Santos’ es una reflexión sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

SALA LARCO 770. AV. LARCO 770, MIRAFLORES
Del 05 de enero al 31 de enero, de lunes a domingo de 10:00 am a 10:00 pm
Ingreso libre