La artista venezolana Mariana Rondón presenta “Superbloque”

Mariana Rondon Superbloque

La artista y cineasta venezolana Mariana Rondón, presenta la instalación interactiva “Superbloque” la cual propone una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo.

La artista y cineasta venezolana Mariana Rondón (1966), ganadora en el 2013 de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su película “Pelo Malo”, presenta la instalación interactiva “Superbloque” la cual propone una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo.

En esta obra el visitante se encontrará frente a la proyección de un gran edificio ubicado en Caracas (Venezuela), con 560 apartamentos, cuyos ventanales crean un mosaico infinito y donde el espectador podrá ingresar, a través de una hoja de papel que le sirve de pantalla alterna, para observar y escuchar el detalle de lo que ocurre cotidianamente en estos departamentos.



El público asistente se convierte de esta manera en un voyeurista que decide que intimidad observar, teniendo en sus en sus manos el poder de entrar en la vida e intimidad de los habitantes del edificio. La instalación se ha presentado en diferentes versiones en Brasil, Puerto Rico, Francia y Venezuela.

“Superbloque” es también una reflexión sobre los conjuntos habitacionales emblemáticos de la modernidad latinoamericana – las ciudades utópicas- herencia de Le Corbusier.  Según el filósofo venezolano Erik Del Búfalo, “El espectador atraviesa la imagen de una megaestructura residencial, individuando el sonido que emana de cada apartamento, sumergiéndose en la intimidad de una mole de concreto que representa, casi de un modo perfecto, no solo la miseria sino el anonimato del hombre moderno”.

Sobre la artista

Mariana Rondón, artista y cineasta venezolana. Entre sus obras destaca su pieza de robótica “Llegaste con la Brisa” (2003-2010), proyecto de investigación sobre el imaginario genético donde un ser transgénico lucha por sobrevivir. Esta instalación ha sido expuesta en LaLaboral, España, National Art Museum of China, Fundación Telefónica Santiago y Lima; y el Laboratorio de Arte Alameda, México.

En cine, su filmografía ha sido exhibida y galardonada internacionalmente. Su reciente largometraje “Pelo Malo” (2013) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el Astor en Mar del Plata y El Alexander de Bronce en Thessaloniki, junto a otros 44 premios internacionales. Recientemente ha sido invitada a prestigiosas residencias artísticas, como MacDowell Colony (2016) y Rockefeller Foundation, Bellagio Center (2017).  Actualmente escribe “Zafari”, su próximo largometraje y produce “Contactado”, a ser dirigida por Marité Ugás en Lima a inicios del 2018.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – MAC. AV. GRAU 1511, BARRANCO
Del 7 de diciembre del 2017 al 1 de abril del 2018, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Entradas: General S/10.00, niños/estudiantes/jubilados S/6.00.