Muestra fotográfica “Creando a Color”, del CCELima, en Microteatro

microteatro

Microteatro es hoy por hoy uno de los semilleros más fecundos, versátiles y atrayentes de Lima para ver en una sola noche mucho buen teatro. Es también, una amigable galería que pone en vitrina el arte visual de creadores emergentes. 

Creando a color fue el título que escogieron estos chicos de entre 7 y 16 años para esta exposición en la que acompañan las obras de la nueva temporada de Microteatro, “Por amor al arte”. Desde hace 6 años ellos participan en el proyecto peruano Pinhole-Verte MirArte. Para esta ocasión la asociación cultural española Contrapunto Social con el apoyo el Centro Cultural de España ha realizado un taller de fotografía participativa con cámaras analógicas, esta exposición es el fruto del taller al que ellos y ellas se entregaron con pasión.



Durante un mes, estos fotógrafos y fotógrafas devinieron los documentalistas de sus propias realidades y acciones, protagonistas de una dinámica en la que la fotografía es promovida como medio de visibilizar y legitimizar esas “otras” miradas no vistas habitualmente. Para esta ocasión, los y las participantes han pasado de sus cámaras pinhole en blanco y negro a utilizar cámaras analógicas en color, con las que nos han mostrado su entorno.

La asociación Contrapunto Social desarrolla proyectos socioculturales mediante actividades artístico-educativas centradas en la fotografía participativa con personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, especialmente niños y jóvenes. Así, ha llevado sus talleres al Sahara Argelino, Colombia, Cuba, República Dominicana y España.

Pinhole-Verte MirArte es un proyecto gestado en 2011 por las y los fotógrafos Pilar Pedraza, Morfi Jiménez, Rolando Jurado, Felipe Cogorno y un conjunto de voluntarios, entregados al propósito de acercar la fotografía a niños de un sector de Villa María del Triunfo enseñándoles el armado de las cámaras (con latas o cartón), el manejo de técnicas, perspectivas, etc.; pero sobre todo buscando despertarles activamente su mirada interna, su avidez de conocimientos y capacidad para desarrollar sus propias visiones y reflejarlas en sus imágenes.

MICROTEATRO. BATALLÓN AYACUCHO 271, BARRANCO
Del 17 de agosto al 17 de setiembre, de miércoles a domingo de 7:00 pm a 12:05 am
Ingreso libre
Inauguración: 17 de agosto a las 7:00 pm