“Muros Internos”, muestra bipersonal de Ana Osorio y Xabi Gracia

Muros Internos
La Galería de Arte del Centro Cultural El Olivar presenta la exposición bipersonal de los artistas Ana Osorio, coordinadora y curadora de la galería, y Xabi Gracia, ceramista reconocido de larga data.


LUN 28 MAY 2018

Romper las barreras de lo externo, atreverse a mirar más allá, ese mundo interno que a veces nos asusta y del que otras huimos, es lo que pretenden mostrar con “Muros Internos” Ana Osorio y Xabi Gracia, en esta primera exposición bipersonal.  Así, Ana, coordinadora y curadora de la Galería de Arte del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica y, Xabi, ceramista reconocido de larga data, regresan a mostrar su trabajo luego de algunos años de ausencia.

Como señala la crítica de arte Elida Román: “Ana Osorio y Xabi Gracia, compañeros de vida y arte, deciden mostrar una travesía interior que muestra itinerarios diversos, emociones íntimas, reflexiones profundas, por medio de un instrumento que ambos han elegido como su vía expresiva, la pintura”, esta vez reunida en 23 cuadros (11 y 12 respectivamente) en mediano formato y técnica mixta.” 



“Complementarios y diferentes a la vez, en “Muros Internos”, Ana muestra toda esa fuerza, a veces desgarradora pero también ondulante de la materia. La artista no pretende dar concesiones, sino que obliga al espectador a mirar a fondo, a descubrir los elementos que componen su propuesta y sobre todo a cuestionar lo que estamos viendo o pretendemos ver como una especie de huella. De aquellas marcas que nos va dejando el paso del tiempo. En lo abstracto, Osorio mezcla color, elementos orgánicos, entre otros materiales, para contarnos varias historias”, explica Elida Román.

“Xabi Gracia, por su parte, crea misterio intriga seres frágiles, aparentemente vacíos, que piden que uno que los mire y los descubra. Un juego entre la figura y el misterio que cada imagen encierra. Seres aparentemente frágiles, recipientes de la memoria o quizá más, donde el presente se mezcla con el pasado, seres como moldeados con las manos, donde se nota las raíces de artista: la cerámica. Gracia ha logrado una técnica particular, una especie de collage sofisticado con el que logra imágenes oníricas que despiertan la curiosidad”, finaliza la crítica de arte.

Sobre los artistas

Xabi Gracia
En esta serie de 12 cuadros, Xabi trabaja el cuerpo como un gran contenedor. Inicialmente podría parecer que esos cuerpos están huecos o incluso vacíos ya que en su mayoría aparecen quebrados y rotos, pero cuando se presta atención a los elementos que los integran comienza a generarse un discurso que trata de ir más allá de lo puramente estético y que nos da las pistas para ir descubriendo lo que nos quieren contar
En ellos aparecen templos, ruinas, muros y máscaras. En definitiva, son personajes que se hacen preguntas, se crean barreras, muros que indagan en su interno y que tratan de trasladar sus experiencias a quien las mira.

Ana Osorio
Esta serie de 11 obras, Ana mantiene una cierta vinculación con su última exposición individual “Visceral”. El vínculo se mantiene tanto en el estilo (informalismo) como en el discurso que nos invita a buscar en nuestro interior, en esta ocasión a través de la metáfora de muros trabajados con materiales orgánicos y cemento, éste último, incorporado recientemente a su obra  y que crea unidad y equilibrio con el trabajo de Xabi.

GALERÍA DEL ARTE DEL CENTRO CULTURAL EL OLIVAR. CALLA LA REPÚBLICA 455, SAN ISIDRO
Del 31 de mayo al 27 de junio, de lunes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm
Ingreso libre
Inauguración: Miércoles 30 de mayo