El Museo de Arte de Lima anuncia nuevas exposiciones para el 2017

museo de arte de lima

El Museo de Arte de Lima – MALI inicia el 2017 con una programación que invita a grandes y chicos a conocer y vivir el arte a través de exposiciones dedicadas a explorar lo más destacado a nivel nacional e internacional, desde el periodo precolombino hasta el contemporáneo.

La completa exposición del MALI y el Banco de Crédito BCP Pintura Cuzqueña llegan a su fin el 29 de enero, al igual que la muestra del artista norteamericano Richard Tuttle al Cielo de Noche de Lima / to The Night Sky of Lima.

El calendario de nuevas exposiciones se inicia la penúltima semana de febrero con una muestra de la colección de arte contemporáneo del MALI, en la que se presenta una selección de instalaciones adquiridas en los últimos dos años. Esta exhibición forma parte de las actividades que el museo realiza con motivo del aniversario por los 10 años de creación del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC).

En marzo se presenta la muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966, que permitirá al público acceder a obras de importantes pintores mexicanos como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974). La exposición es curada por Carlos Palacios, reconocido historiador y curador del Museo de Arte Carrillo Gil de México.

museo de arte de lima

MALI in situ. Ishmael Randall

Asimismo, en marzo el área de arte contemporáneo prepara una muestra del joven artista Ishmael Randall Weeks, quien intervendrá el vestíbulo del museo con una serie de nuevas esculturas de gran formato que invitan a reflexionar en torno a distintos aspectos materiales de los procesos extractivos en nuestro país. Este proyecto se inscribe dentro del programa de comisiones MALI in situ. La curaduría está a cargo de Sharon Lerner.

En tanto, en junio se presentará una gran exposición –considerada la más ambiciosa del año– dedicada a la cultura Nazca, en alianza con el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza) y coorganizada con el Banco de Crédito BCP, con la colaboración de los principales especialistas locales y extranjeros. Incluirá una sección especial sobre las líneas de Palpa y Nazca a partir de investigaciones recientes que vienen aplicando nuevas tecnologías al estudio de la arqueología. Esta muestra, curada por Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), comienza su itinerancia en Lima, para ser presentada luego en Zúrich y posteriormente en Bonn (Alemania).

En julio, el vestíbulo del museo será intervenido por el artista peruano radicado en Suecia, Oscar Lara, quien a través de su proyecto Within Heritage Movement busca generar un debate en torno a las complejidades del tráfico de bienes culturales. Mediante una particular museografía, Lara exhibirá la recreación de un conjunto de textiles Paracas albergados en Suecia que dieron pie a un debate respecto a la recuperación de patrimonio cultural peruano en el año 2010.

museo de arte de lima

Retrospectiva de Jorge Eielson

Para el mes de noviembre, se tiene programada una exposición dedicada a Juan Enrique Bedoya, uno de los fotógrafos más relevantes de la escena peruana de los últimos 30 años y un referente clave para generaciones jóvenes de fotógrafos en nuestro medio. Aunque lejos de un afán retrospectivo, la exposición recogerá series fundamentales realizadas por el artista entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, y las pondrá en diálogo con fotografías recientes producidas para la exposición.

El 2017 culminará con una gran retrospectiva dedicada a la obra visual del peruano Jorge Eielson, uno de los artistas y poetas modernos más importantes de su generación. La exposición, desarrollada en estrecha colaboración con Martha Canfield del Centro Studi Jorge Eielson y en co-curaduría con la directora de la Americas Society de Nueva York, Gabriela Rangel, vendrá acompañada de un catálogo trilingüe español-italiano-inglés.

De otro lado, los asistentes al museo pueden visitar 34 ambientes que exhiben más de 1,200 piezas, desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX. A lo largo del año se tiene programado el cambio de contenidos en las salas especiales de fotografía, textiles y dibujo, donde actualmente se pueden apreciar las exposiciones Ruinas del desierto. Miradas desde la fotografía del siglo XX (hasta el 12 de febrero), Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete (hasta el 26 de febrero) y La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme (hasta el 12 de marzo).