El MALI presenta ambiciosa exposición de la cultura Nasca

nasca

El Museo de Arte de Lima – MALI, el Museo Rietberg (Suiza) y el Banco de Crédito BCP presentan Nasca, la más grande exposición dedicada a esta fascinante y enigmática cultura prehispánica. Esta importante exhibición, narra la historia de los antiguos peruanos que poblaron la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años.

Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, tecnología hidráulica –galerías subterráneas conocidas como puquios- así como por sus impresionantes geoglifos, enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función sigue siendo materia de grandes debates.



Bajo la curaduría de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), esta muestra permitirá a los visitantes al museo tener una experiencia única al conocer por primera vez una selección representativa de 300 piezas, que incluyen ceramios, tejidos y objetos en metal, que serán presentados junto a novedosos recursos tecnológicos como videos, proyecciones, animaciones, composiciones musicales, mapping y simulación en 3D.

Vive la experiencia Nasca

Esta impresionante exposición interactiva, nunca antes realizada en el Perú, permitirá al visitante acercarse a diferentes aspectos sobre Nasca, a través de la vida y supervivencia en el valle, la tecnología, la muerte y sus rituales, y la mitología.

Asimismo -luego de su descubrimiento hace más de 15 años- se presentará en exclusiva cinco textiles completamente conservados procedentes de Cahuachi, principal centro ceremonial de Nasca. Se incluyen dos mantos, un tejido de red, un paño de algodón y un vestido, nunca antes vistos y que además, constituyen uno de los pocos tejidos Nasca procedentes de excavaciones arqueológicas.

Como una innovadora representación de los rituales dedicados a la muerte, se exhibe material audiovisual que recrea el proceso de enfardelamiento realizado por los habitantes del antiguo Perú, así como mantos provenientes de la zona arqueológica de Wari Kayan. Del mismo modo, se considera la exhibición de una serie de acuarelas elaboradas por el artista Alejandro González Trujillo –Apurimak-, quien inmortalizó al detalle el proceso de desenfardelamientos de momias excavadas por el equipo dirigido por  Julio C. Tello en la década de 1920.

Sobre la publicación Nasca

Esta exposición es resultado de la importante asesoría de los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla, directores del Proyecto Nasca-Palpa; Ministerio de Cultura del Perú, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el Museo AMANO. Textil Precolombino, el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”, el Museo Arqueológico Antonini de Ica, así como las colecciones privadas que gentilmente cedieron sus piezas para esta exposición.

Como parte de su compromiso en promover la cultura, el arte y la educación junto al MALI, el Banco de Crédito BCP ha desarrollado importantes muestras culturales a lo largo de los años. Es el caso de Pintura Cuzqueña (2017), Martín Chambi (2016), José Sabogal (2013), entre otras.

Tras su presentación en Lima, la gran exposición Nasca será exhibida en el Museo Rietberg (Suiza) y en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).

MUSEO DE ARTE DE LIMA – MALI. PASEO COLÓN 125, PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
Del 21 de junio al 15 de octubre. Martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm | Jueves Populares – Ingreso libre desde las 3:00 pm | Sábados hasta las 5:00 pm | Cerrado los lunes. | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 pm
Entradas: General S/30.00 (peruanos y residentes S/.15.00); estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad S/15.00 (peruanos y residentes S/5.00). Ingreso gratuito a niños hasta 8 años.

ACTIVIDADES (Del 3 al 15 de octubre):

> Talleres creativos | De martes a viernes y domingos de 10:30 am a 2:30 pm 
Consistirán en una serie de actividades lúdicas como la impresión de afiches inspirados en la obra de la artista Elena Izcue (1889-1970), quien elaboró y posicionó diseños inspirados en textiles y ceramios Nasca en la moda de Europa y Norteamérica.
Gratis con la entrada al museo.

> Talleres de “trama y urdimbre” | De martes a viernes y domingos de 10:30 am a 2:30 pm 
Te introducirán al tejido Nasca mediante el uso del papel y sellos; así como la elaboración de “diademas”, “trompetas” y “narigueras” como parte de la creación del ajuar del Ser Mítico Antropomorfo, máxima deidad Nasca.
Gratis con la entrada al museo.

> Taller “Roll-out Nasca: Introducción a técnicas clásicas del dibujo arqueológico” | Sábados de 2:00 a 4:00 pm
Invita a los participantes a experimentar distintos estilos de dibujo técnico y artístico, y técnicas de registro tomando como base réplicas de ceramios precolombinos.
Gratis con la entrada al museo.

> Visitas guiadas | Domingos, de 10:30 am a 2:30 pm
Los asistentes también podrán conocer con mayor detalle las obras maestras de la exposición Nasca mediante visitas guiadas gratuitas con los mediadores del museo.

> Una noche en el MALI | Viernes 6 de octubre (De 5:00 a 10:00 pm)
Visita gratuita al museo, participar en visitas guiadas y disfrutar de un concierto con “La bad combi”, banda peruana que interpretará temas del género reggae, rock, funk y pop con influencias de cumbia.