Pasaporte para un Artista: ‘¿Una sociedad sin recuerdos?’

Pasaporte para un Artista

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan la exposición colectiva que reúne las obras de los artistas finalistas del XIX concurso nacional Pasaporte para un Artista.

Por segundo año consecutivo el concurso cuenta con una curaduría dedicada a apoyar la creación artística, agregar un sentido a la exposición y brindar una muestra coherente e integrada, este año recae la responsabilidad sobre el filósofo, docente y curador de arte contemporáneo Nicolás Tarnawiecki. Los artistas –finalistas del concurso- Alejandro León, Carlos Risco, Fernando Prieto, Gianfranco Piazzini, Jorge Maita, Lesly Egúsquiza, Solange Adum, Maricé Castañeda, Pablo Ravina y Raúl Silva, desarrollaron propuestas inéditas en torno al tema ¿Una sociedad sin recuerdos?.

La construcción de la memoria, las gramáticas del recuerdo y sus implicaciones en contextos sociales marcados por violencias, formas de opresión y confrontación política, étnica, entre otras, vienen consolidándose hace ya algún tiempo como interés académico, social y cultural. Esta creciente “ansiedad” por definir y acotar lo que constituye la memoria (también la conmemoración, el recuerdo y el olvido o la erradicación) nos muestra cómo ésta es, en primer lugar, un espacio de luchas en el seno de la sociedad y, en segundo lugar, una representación selectiva, cuyo significado depende en gran medida del contexto social, las creencias y las aspiraciones de los individuos o las comunidades.

En este contexto los diez finalistas del concurso han desarrollado esta temática, la gran mayoría, a través de la instalación o la video-instalación, otros desde la fotografía o la instalación fotográfica. Todas las propuestas buscan un retorno a pensar el pasado o las posibilidades de enfocar el presente donde ese pasado aún está presente  y se proponen estrategias para afrontarlo desde la memoria, haciendo al espectador consciente de la importancia que el arte aborde estos temas.

Pasaporte para un Artista

El Premio:

El ganador de la XIX edición de Pasaporte para un Artista obtiene una estadía de tres meses en Francia, cuyo fin será formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. El premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima más viáticos; además una beca de seis meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa y la presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima, durante el año 2017.

El Jurado final:

Está conformado por Carlo Trivelli, periodista, editor y curador independiente;  David Flores-Hora, investigador, curador y crítico de arte;  Juan Diego Tobalina, artista multidisciplinario;  Yohann Turbet Delof, Director General de la Alianza Francesa y Patrick Bosdure,Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia.

La exposición da término al décimo noveno concurso franco-peruano de artes visuales «Pasaporte para un artista», el cual tiene como objetivos primordiales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.


CCPUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro
Del 07 al 30 de septiembre, de lunes a domingo de 10:00 am a 10:00 pm
Ingreso libre
Inauguración: Miércoles 07 de setiembre a las 7:00 pm