Descubre las Patentes e inventos en el Perú (1896-1914)

universidad del pacifico

El Departamento Académico de Humanidades y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presentan la exposición Patentes e inventos en el Perú 1896-1914. Transferencia tecnológica durante la primera globalización, que se presentará en la Sala de Exposiciones de la universidad.

Esta exposición ha sido realizada a partir de la investigación del Dr. Martín Monsalve Zanatti y su equipo de investigadores, quienes vienen estudiando cómo se dieron el proceso de transferencia tecnológica y el desarrollo sectorial en la economía peruana entre 1896 y 1914.



Partieron de la idea de que desde la segunda mitad del siglo XIX, la economía mundial experimentó un nuevo proceso de expansión tecnológica que estuvo acompañado por el desarrollo de un sistema de patentes que buscaba promover la protección de la propiedad intelectual y las invenciones.

La reproducción de los diseños que forman parte de esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración del Archivo General de la Nación, que guarda en su repositorio los documentos originales; al Archivo Fotográfico Walter O. Runcie / AFWOR; y a la Biblioteca Nacional.

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. JR. SÁNCHEZ CERRO 2121, JESÚS MARÍA
Del 7 de setiembre al 30 de octubre, de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm
Ingreso libre
Inauguración: Miércoles 6 de setiembre a las 7:00 pm.

Conferencia | Previa inscripción aquí
Momentos antes se realizará una conferencia “Evolución del sistema chileno de patentes: régimen, sectores y actores. 1840-1910”, a cargo de la Dra. Bernardita Escobar Andrae – Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas y Profesora Conferenciante de la Universidad de Talca (Chile) y del Dr. Martín Monsalve Zanatti – Presidente del Fondo Editorial y Profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, quien expondrá sobre el caso peruano.