Quickgold. Los rostros de la minería de oro en Madre de Dios

mineria

El fotógrafo ruso Andrey Gordasevich y el sociólogo suizo Nils Krauer pasaron varios meses de 2014 en las zonas en las que se extrae oro de manera artesanal en Madre de Dios. El resultado de esa experiencia fue Quickgold, un proyecto integral en el que ambos retratan la vida de los mineros con el objetivo de poner en perspectiva todo aquello que gira alrededor de su actividad: desde la simbología del lujo que rodea al mineral hasta los problemas sociales y ambientales que genera su extracción.

“Mientras se reconoce que la extracción descontrolada del oro causa problemas sociales y ambientales, se desconocen las razones por las cuales gente arriesga su vida en las pequeñas minas”, señala Nils Krauer. “Teniendo como fondo este escenario de la extracción del oro, la exposición rastrea la vida de los mineros, sus historias y sus creencias, tomando distancia de las posiciones que los condenan o estigmatizan”, añade.

Por un lado las imágenes que la fotógrafa holandesa Eveline Renaud ha realizado para la red Gomiam (Gold Mining in the Amazon), que trabaja sobre la problemáticas de la minería de oro en el Perú y en otros países de la región amazónica, y las imágenes de la investigadora y fotógrafa peruana Carmen Barrantes quien, como parte de su trabajo para la organización Terre des Hommes Suisse que trabaja contra la trata de personas en Cusco y Madre de Dios, nos ofrece su propia mirada sobre la realidad de la población que vive de la minería aluvial en esa zona del Perú, con un acento especial en la trata de personas y la explotación sexual de niñas y adolescentes en la región.

Este conjunto de trabajos nos da una idea clara de la realidad de los mineros pequeños y artesanales, la precariedad de su fuente de sustento, la informalidad y, en muchos casos, la ilegalidad, lo inadecuado y a veces impracticable de las políticas de formalización del Estado, el papel ambiguo de las autoridades y la policía, la trata de personas, la exclusión social y territorial pero, sobre todo, la humanidad de las personas y comunidades que sobreviven dedicadas a esta actividad que, paradójicamente, produce grandes rentabilidades, pero solo para algunos.

EL OJO AJENO – CENTRO DE LA IMAGEN.AV. 28 DE JULIO 815, MIRAFLORES
Del 25 de mayo al 27 de junio, de lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm y los sábados de 9:00 am a 7:00 pm
Ingreso libre

Conversatorio: Minería Artesanal y pequeña en el Perú. Oportunidades y desafíos
Miércoles 07 de junio a las 7:00 pm | Ingreso libre
Contará con la participación de Guillermo Medina, coordinador nacional de BGI- Oro Responsable de la Cooperación Suiza, César A. Ipenza Peralta, asesor del Ministerio del Ambiente, Víctor Hugo Pachas, especialista en el sector extractivo y en recursos naturales de la Cooperación Canadiense y un minero de Madre de Dios. Moderará la conversación Lizeth Vergaray de la organización Terre des Hommes Suisse.