Ramiro Llona presenta ‘El Lugar de la Pintura’ en el MAC

El Lugar de la Pintura

Ramiro Llona es sin duda, uno de los artistas más importantes de nuestro país, cuya relevancia quedará plasmada en la historia del arte peruano. Un artista vital, cuya versatilidad es inexorable; pasa del lienzo al papel con inimaginable destreza, los soportes y las técnicas no son una condición, lo abarca todo.

Han pasado 18 años desde su primera retrospectiva, en 1998, en el Museo de Arte de Lima – MALI y su evolución es evidente; el papel se vuelve protagonista, los grandes formatos característicos del pintor crecen de una manera en la que el público es inevitablemente alcanzado por su discurso.

Esta segunda retrospectiva, que se lleva a cabo en dos salas en simultáneo bajo el nombre de “Grandes Formatos (1998 – 2016)”, muestra una nueva etapa que reúne un importante trabajo inédito que sale de su colección personal y que será exhibido en paralelo en la galería del Centro Cultural Británico y en el Museo de Arte Contemporáneo – MAC, dos muestras complementarias que contribuyen al conocimiento de la obra del artista.

El lugar de la pintura. Óleo sobre lienzo

El Lugar de la Pintura

El Lugar de la Pintura reúne 22 lienzos que miden entre tres y siete metros que dan muestra de la necesidad del artista por acrecentar las dimensiones de sus cuadros, como un desafío al tamaño de su gesto, buscando una conexión total en cada uno de ellos. Es una invitación al espectador a conocer otras formas de concebir y asumir la experiencia pictórica pues los enfrenta a un lenguaje sensorial, cromático, gestual e icónico que les permite entender su pintura como grandes escenografías a las que uno se ve involucrado como parte de su proceso creativo.

Ramiro Llona nos demuestra en esta exposición que cada obra es una vida en si misma, sus intervenciones y correcciones, sus pasos y cambios de giro, presentan una lucha entre las convicciones y las indecisiones, acciones y correcciones, enmendaduras o reescrituras son una manera de reafirmar la existencia vital de la pintura.

Esta retrospectiva nos muestra la evolución madura de un artista de pensamiento, activista y crítico respecto a las situaciones culturales y políticas de nuestro país, quien además, frente al medio del mercado artístico, decidió tomar las riendas de su producción.

Los grandes formatos montados en las salas del museo, tamaños poco usuales en nuestra ciudad, permiten a Ramiro Llona presentar un manifiesto sobre el valor de la pintura como un medio de ruptura y vanguardia en la sociedad contemporánea.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – MAC. AV. MIGUEL GRAU 1511, BARRANCO
Del viernes 14 de octubre al 15 de enero, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Entradas: General S/10.00, estudiantes/niños de 5 a 12 años/mayores de 65 años S/6.00